La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Instituciones educativas continúan regresando a clases bajo el modelo de alternancia
La Secretaría de Educación municipal detalló que, hasta la fecha, 23 instituciones educativas no oficiales ya retornaron a la presencialidad bajo el modelo de alternancia y 71 más han recibido asesoría sobre el proceso.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Miércoles, 10 de Marzo de 2021

El modelo de alternancia educativa en la región continúa avanzando, de manera lenta, pero biosegura. 

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Educación de Norte de Santander, a corte del 09 de marzo del 2021, 18 instituciones de todos los niveles educativos y diferentes municipios (Ocaña, San Cayetano y Los Patios) han presentado solicitudes de reapertura, de las cuales 12 ya están habilitadas para desarrollar sus clases desde la presencialidad. 

En Cúcuta, la Secretaría de Educación municipal detalló que, hasta la fecha, 23 instituciones educativas no oficiales ya retornaron a la presencialidad bajo el modelo de alternancia y 71 más han recibido asesoría sobre el proceso. 

Ayer, el turno fue para el colegio privado Andino Bilingüe School, quien luego de adelantar un proceso de planeación y alistamiento, logró la autorización para retornar a la institución, iniciando clases con los niños de preescolar. 

“Desde la vigencia 2020 inició la fase de planeación en compañía de la mesa municipal para la alternancia educativa. En el año 2021 se adelantó la fase de alistamiento, con la conformación del Comité Institucional para la Alternancia, del cual hacen parte la gerencia de la institución y todos los niveles directivos, con el personal de servicios generales y mantenimiento y la vinculación de las líneas de las comunicaciones”, explicó Henry Mendoza, asesor de calidad del plantel. 

Serán 18 niños del grupo de preescolar los que protagonizarán el inicio de clases bajo esta modalidad en el Andino Bilingüe School, destacando que, los padres de familia depositaron su voto de confianza en la institución firmando el consentimiento para que sus hijos regresaran a la presencialidad. 

“La Secretaría de Educación inició el proceso de acompañamiento a las instituciones privadas que ofrecen educación inicial y por eso, dentro de los niveles educativos, se contempló como primer grupo para iniciar el de preescolar”, añadió el asesor de Calidad. 

La institución explicó que, para este grupo de preescolar, según los lineamientos de los ministerios de Educación y Salud y Protección social, la permanencia de los estudiantes no puede superar las tres horas, por lo que, iniciarán clases desde las 8:30 a.m. hasta las 11:20 de la mañana. 

“Los docentes que estarán con estos niños son titulares de grupo y docentes vinculados al proyecto bilingüe que harán rotación por los diferentes aprendizajes, respetando siempre el aforo máximo permitido”, añadió Mendoza.

El compromiso del Andino Bilingüe School es desarrollar un proceso gradual y seguro, por lo que se tiene previsto que el próximo 15 de marzo retornen a las aulas los estudiantes de primaria y el 23 de marzo, los de secundaria y educación media. 

El horario para estos grados será de 7:30 a. m. a 11:45 a. m. 

“Para estos grados se generarán dos grupos de trabajo. Un grupo que asistirá los lunes y miércoles y otro  los martes y jueves. Contemplando que para las semanas que tengan días feriados se trabajará miércoles y viernes”, puntualizó Mendoza. 

Para el caso de los padres de familia que consideran que aún no es prudente enviar a sus hijos nuevamente a la institución, no habrá ningún inconveniente, ya que los estudiantes continuarán con las clases virtuales. 

" La institución actualmente tiene 312 estudiantes matriculados, de los cuales 112 niños ya cuentan con consentimiento firmado y eso es un respaldo significativo a nivel nacional", agregó Mendoza. 

El colegio determinó puntos de ingreso independientes. Habrá una entrada para el personal administrativo y docente, otra para el ingreso de los niños de básica primaria y secundaria y otra solo para los niños de preescolar. 

Garantizarán el control de aforo en los baños, con el fin de que "los niños accedan al sanitario y al lavamanos al mismo tiempo". 

Regreso gradual, progresivo y seguro 

La Secretaría de Educación municipal detalló que, al día de hoy, más de 400 estudiantes están asistiendo a las aulas de clases bajo el modelo de alternancia en la ciudad. 

Explicó que, cada institución educativa es quien presenta su plan de alternancia de manera independiente, teniendo en cuenta los lineamientos que establece el Ministerio de Educación Nacional. 

Los planes de alternancia deben contar con protocolos de bioseguridad y plan académico-pedagógico, explicando "cómo van a ser las desinfecciones, a qué horas van a entrar los estudiantes, qué va a tener la entrada, qué van a tener los salones, cómo se controlará el aforo, cuánto tiempo estarán los estudiantes en la institución", explicó la Secretaría. 

Con esto, la Secretaría de Educación de Cúcuta es la encargada de hacer la inspección y verificación, para corroborar que los documentos presentados por los planteles educativos con sus planes de alternancia se cumplan efectivamente. 

Una vez evaluada la institución y verificando que esta cumpla con todos los requisitos, se le otorgará el certificado de aprobación. 

Así mismo, la Secretaría comentó que se continúa el trabajo para el regreso gradual, progresivo y seguro a través de la dotación de 454 lavamanos, insumos como jabón, alcohol al 70% , toallas de papel para la implementación de protocolos de bioseguridad, todo ello distribuidos en las instituciones educativas  oficiales  y sus sedes.

El pasado 3 de marzo obtuvieron la autorización oficial para regresar a las aulas de clases. / Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Temas del Día