Doscientas mujeres que cuentan con un negocio en etapa productiva empezarán a recibir apoyo a través de transferencia de conocimiento en herramientas productivas, liderazgo, empoderamiento femenino y, lo más importante, capital semilla.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Esto se hará en desarrollo del proyecto de la Secretaría de Equidad de Género “Mujeres 2050: Líderes y emprendedoras”.
El objetivo de la iniciativa es fortalecer las unidades productivas, lideradas por mujeres de la zona urbana y rural de Cúcuta, muchas de ellas cabezas de familia.
Entre los emprendimientos que serán beneficiados, la mayor representación se encuentra en los sectores de confecciones, calzado y marroquinería con un 37%; en segundo lugar, está el sector alimentos con un 22%; le sigue el sector artesanías con un 13,5%; también encontramos el sector de servicios con una participación del 11,5%; después está el sector belleza y bienestar con un 10,5%; en quinto lugar está el sector servicios con un 7,4%; y por último, el sector agropecuario el cual tuvo una participación del 5,5%.
Lea aquí: Preocupación por nuevas bombas de gasolina en Cúcuta
“Nuestro propósito es fortalecer un ecosistema de emprendimiento en la ciudad, para crear valor comercial, con innovación, formación, capital, generando mayores ingresos para las mujeres y sus familias y, por ende, crecimiento económico para la ciudad”, enfatizó el alcalde Jairo Yáñez.
En cuanto al nivel de escolaridad, se encontró que el 17,4% de las participantes tiene nivel escolar de primaria; el 47,2% de secundaria; el 20,4% técnico; el 5,8% tecnólogo; el 6,8% profesional; el 0,9% es normalista superior; 0,5% de posgrado y el 1% no tiene escolarización.
Otra de las variables identificadas en el proceso de selección fue la asociatividad, ya que el 42,5% de las beneficiarias, pertenecen a alguna asociación, organización o colectivo de mujeres.
Lea también: Buseteros de Cúcuta también tendrán herramienta tecnológica de seguridad
“La alcaldía de Cúcuta avanza en la reactivación económica y en generar mayores oportunidades para las mujeres. La inversión directa en formación y capital semilla para estas 200 emprendedoras es de 450 millones de pesos. En total, se recibieron 880 inscripciones, las cuales fueron revisadas y evaluadas por el comité encargado dentro de la dependencia. Para la convocatoria llegaron solicitudes de todas las comunas de la ciudad de Cúcuta e, incluso, del sector rural”, señaló Johana Reyes Marciales, secretaria de Equidad de Género.
En este mes de septiembre, comenzará la fase de socialización del proyecto, las visitas técnicas a cada una de las emprendedoras y acciones de empoderamiento femenino.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion