Danna Jaireth Pérez Mariño, de 19 años, aún no cree la experiencia que vivió el pasado 17 de julio. Reunirse con la reina de España, Letizia Ortiz Rocasolano, es un hito que recordará toda su vida.
La estudiante, que acaba de terminar su primer semestre de Ingeniería en Sistemas en la Universidad de Santander (UDES), en Cúcuta, salió de su casa del barrio San Martín dos días antes de su esperado encuentro, con mucho entusiasmo.
La hija de una humilde costurera retornada de Venezuela hace unos cinco años, quien hace parte de los microempresarios a los que ha apoyada Bancamía, no se imaginaba que el esfuerzo de su madre sería la llave para hacer historia.
La cucuteña fue recibida por la reina en una audiencia junto con otros cinco jóvenes que, al que ella, se ganaron la Beca Transformando Realidades, la cual entregan BBVA Colombia y Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (Fmbbva). Todos son hijos de emprendedores vulnerables.
Lea además: Con las nuevas tasas en vivienda, así quedan las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios
“No cualquiera puede estar ahí – en el Palacio de la Zarzuela- y no todos los días me pasa esto. La reina es una persona muy amable, se siente un ambiente familiar, porque fue una bienvenida muy acogedora. Nos dijo muchas cosas lindas, sobre todo, que nunca dejemos de luchar por lo que queremos”, relató a La Opinión Danna Jaireth Pérez.
La joven destacó que la experiencia de ser ganadora de esta beca ha sido muy gratificante, porque puede adquirir un nivel superior en educación en una de las mejores universidades de la ciudad. Aseguró que obtener la beca fue gracias a su madre Sandra Patricia Mariño, porque el préstamo ante el banco para su taller de confección fue el primer paso.
“El apoyo del banco sirvió para que mi mamá pudiera formalizarse como microempresaria en la casa. Nos dimos cuenta que a los hijos de los microempresarios que Bancamía apoya podían adquirir una beca y me postulé, incluso, lo hice 5 minutos antes de que se cerrara el formulario. Eso fue el año pasado, como para esta misma fecha”, explicó.
Un sueño de niña
Danna Pérez indicó que siendo muy niña le gustaban las películas de princesas y reinas, por lo que jugaba a ser una, por lo que al recibir la noticia de que conocería a su majestad Letizia y estaría en el mundo de la realeza fue un sueño hecho realidad.
“Además, conocimos otros lugares lindos. La reina nos contó lo que ella hace. De paso, conocimos al rey - Felipe VI- y a las princesas, porque la visita era solamente con la reina, pero pudimos conocer a la familia completa, porque ellos también estaban por ahí”, precisó.
La futura ingeniera afirmó que esta experiencia la motiva a aún más a superarse y demostrarles a quienes la han apoyado en su estudio, especialmente a la Fundación BBVA, que es una buena estudiante y merecía esta oportunidad.
Infórmese: Reforma pensional: ¿qué beneficio trae el traslado a Colpensiones?
“El consejo que le puedo dar a muchachos y muchachas es que no se rindan, siempre luchen por sus sueños, porque tarde o temprano se hacen en realidad”, añadió.
App para ayudar a su mamá
La estudiante recordó que antes de entrar la UDES ayudaba a su progenitora. Se graduó como bachiller en 2021, en el colegio Simón Bolívar de San Martín y decidió cursar Ingeniería en Sistemas, pensado en que puede más adelante impulsar la empresa de su madre.
“Estamos rodeados de la tecnología, es la que mueve el mundo y nos conecta unos a otros. Nos facilita la vida. Entonces pensé: quiero ayudar a mi mamá y que mejor manera que crear un aplicativo que facilite la comunicación entre los clientes y sus servicios, mostrarles a los demás de manera fácil y sencilla lo que ella ofrece”, expresó Pérez.
Recalcó que sería emocionante trabajar en proyectos que utilicen tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial, la computación en la nube y el internet de las cosas.
“Ella es la mejor mujer del mundo, es una gran mamá, es muy trabajadora, me educó en casa y gracias a ella tengo los valores que tengo. Le agradezco muchísimo por todo lo que soy”, dijo la mayor de dos hijos y de padres amorosos.
Ella se ve dentro de 10 años como una líder de gestión tecnológica en la empresa de Sandra Patricia Mariño y desarrollando herramientas para la educación de los niños.
La microempresaria de San Martín
Sandra Patricia Mariño confecciona uniformes de escuela, blusas y pantalones que le encargan grandes proveedores de la ciudad. Tiene su propio negocio en casa, donde cuenta con cinco máquinas: dos planas, dos fileteadoras y una tipo collarín.
Ella es una de los 47.276 clientes que tiene Bancamía en Norte de Santander, a corte de mayo de 2024, 27% de ellos está ubicado en zonas rurales y el 54% son mujeres. Además, 8.828 usuarios cuentan con productos de crédito vigentes.
“Cuando retorné de Venezuela, comencé a trabajar fuera de casa. Luego me hablaron del préstamo de Bancamía. Lo solicité y con ese dinero compré unas maquinitas y empecé con el taller en casa. Gracias a Dios he crecido y me visualizó a impulsar este emprendimiento”, expresó.
Mariño vivió en Ureña, en donde aprendió la confección de yines. Ahora se siente satisfecha de lo logrado y siente mucho orgullo por su hija. Subrayó que sintió una emoción muy grande, porque nunca imaginó que eso fuera a pasar.
Le puede interesar: Grupos armados frenan al sector palmero del Catatumbo
“Para mí es un privilegio que mi hija se relacione con este tipo de personas. Yo le digo que siga estudiando y salga adelante. Y si quiere trabajar en otro país, que no lo dude”, concluyó.
131 jóvenes becados
Los hijos de los microempresarios asistieron a la audiencia acompañados por el presidente de BBVA Carlos Torres Vila; y el director general de la FMBBVA, Javier Flores.
Torres sostuvo que el esfuerzo y la ilusión de estos jóvenes por progresar y ayudar a mejorar los pequeños negocios de sus padres son admirables.
“Con ellos, son ya 131 los hijos de emprendedores vulnerables en Colombia y Perú que han accedido a la universidad gracias a estas becas. Seguiremos apostando por la educación como motor del desarrollo social”, agregó.
Flores aseguró que, al entregar estas becas, apoyan el futuro de las nuevas generaciones; estos recursos cubren la matrícula y los gastos académicos de los ganadores hasta que finalicen su carrera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion