Los estrictos controles aplicados por los gobiernos municipales de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, en acciones articuladas con la fuerza pública, ayudaron a mitigar las llamadas ‘caravanas del terror’, que estaban anunciadas para los días 30 y 31 de octubre con motivo del Halloween, una celebración que aunque no es propia de la cultura colombiana, ha sido adoptada como fiesta para niños y adultos.
La estrategia adoptada por los organismos de control fue básicamente impedir en primera instancia que se aglomeraran los grandes grupos de motorizados, pero además desarticular aquellos que lograban hacerlo.
Lea más: Ejército Nacional celebró Halloween con los niños hospitalizados en la Clínica Medical Duarte de Cúcuta
Para ello, en medio del ejercicio se dispuso de retenes de control en diferentes lugares de las principales arterias viales y en colaboración con la ciudadanía, uniformados de la Policía se iban anticipando a las rodadas de los moteros, que aun a sabiendas de las restricciones establecidas por las autoridades, se lanzaron desafiantes a las calles.
De acuerdo con las autoridades de tránsito, entre Cúcuta y Los Patios se inmovilizaron más de 100 vehículos motorizados y se levantaron más de 200 comparendos; mientras que en Villa del Rosario no se reportaron caravanas ni contratiempos asociadas a este tipo de actividades.
Johan Botello, secretario de Tránsito de Cúcuta, señaló que todas estas medidas obedecen justamente a las experiencias que han dejado en el pasado este tipo de eventos, así como a las denuncias de la comunidad que asegura sentirse intimidada por estas manifestaciones.
En este sentido, destacó el despliegue de 1.400 funcionarios policiales y alrededor de 350 gestores viales.
Las autoridades se ubicaron en lugares estratégicos de reunión de estos motorizados, como el Malecón, Anillo Vial, Prados del Este, entre otros.
“Bloqueamos esos lugares, pues era lo primero que teníamos que hacer, luego ya hubo una mayor facilidad para después sí lograr persuadirlos y despejarlos”, dijo Botello.
Lea más: Docentes de Cúcuta insisten al Gobierno por un mejor servicio de salud
Señaló que el mayor número de comparendos impuestos fue por no utilizar los dispositivos de seguridad, como el casco, así como por exceder los límites de velocidad, no portar Soat y revisión técnico mecánica.
Destacó que durante el operativo se recuperó una moto que había sido reportada por robo en Los Patios esta misma semana.
Los Patios bloqueó Pinar del Río
El operativo de seguridad fue similar en el municipio de Los Patios, donde en acciones coordinadas por las secretarias de Gobierno y Tránsito, en colaboración con la Policía Nacional, se impidió la entrada de estas ‘caravanas del terror’ a su jurisdicción.
“Hicimos unos movimientos operacionales para fragmentar los residuales de motocicletas que querían ingresar. Nos estuvimos moviendo constantemente de sur a norte, y de oriente a occidente, por los anillos viales y de esta manera íbamos desarticulando la caravana grande”, explicó Javier Porras, secretario de Tránsito de Los Patios.
Lea más: Conozca a los ganadores de Halloween Encantado 2024
Esta dinámica operacional tuvo lugar miércoles y jueves, pero también podría mantenerse incluso el día de hoy (ayer), a propósito del inicio de un nuevo puente festivo.
Respecto a la motivación que tendrían esas personas para organizadas las rodadas motorizadas, Porras señaló que, desde su punto de vista no encuentra razón, sin embargo, asegura que dentro de la misionalidad institucional “siempre los hemos atendido y escuchado, pero nunca hemos dado un aval para la realización de esas caravanas los días miércoles bajo cilindraje y jueves alto cilindraje”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion