El próximo 13 de marzo, la junta directiva del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) se reunirá para socializar el estudio tarifario del transporte público colectivo, con el fin de fijar las nuevas tarifas para este 2023.
Lea también: ¿Por qué todavía no están pasando los buses escolares a Ureña?
Así lo dio a conocer Miguel Peñaranda, director de la entidad, quien indicó que los estudios arrojaron unos resultados que se conocerán la otra semana, luego de que los alcaldes metropolitanos definan el alza que se aplicará y que las empresas de transporte vienen esperando desde el año pasado.
El funcionario señaló que, aunque por ahora no se puede decir de cuánto sería el aumento, se estudiará también la posibilidad de que este se dé en un solo momento o de forma gradual como ocurrió en el 2021.
Óscar Quintero, gerente de la empresa Coomicro, dijo a La Opinión que el incremento podría ser entre $300 y $400.
Lea además: Abren convocatoria para capacitar a emprendedores con negocios sostenibles
“Estamos pidiendo que el aumento se aplique en una sola ocasión, porque todo ha subido progresivamente como los costos de los repuestos y el mantenimiento de los vehículos, entonces esperamos que este mes ya salga el acuerdo que nos autorice cobrar nuevas tarifas”, dijo Quintero.
“Nos tienen en mora”
Miguel Ángel Flórez, gerente de la empresa Transontiveros, manifestó que ya es justo que se dé el aumento, pues los tienen en “mora” desde abril de 2021, cuando el pasaje pasó de costar $1.800 a $2.400.
Un ajuste en las tarifas que acordó fijarse en 3 meses, cada uno de a $200. El primero se dio en abril de 2021, cuando de $1.800 pasó a $2.000, en agosto de $2.000 a $2.200 y, se esperaba que, en diciembre de ese mismo año, pasará a $2.400, pero dicho aumento solo se aplicó hasta junio de 2022.
Entérese: Conductores niegan cobros ilegales en puentes internacionales
Flórez manifiesta que mientras en otras ciudades y áreas metropolitanas los ajustes tarifarios se dan desde el primero de enero de cada año, en Cúcuta siempre se saltan este proceso.
El empresario detalló que el estudio ya fue socializado con las empresas de transporte, y les pareció acertado que tuvieran en cuenta la variable del combustible, pues el precio de la gasolina ha venido aumentando desde octubre del año pasado.
“Hay vehículos de tipología B que son los buses de 19 pasajeros que trabajan con diésel y la tipología A que es la nuestra, la que tiene Transontiveros y Cooptransoriente que funcionan con gasolina, entonces sí nos parece importante ese punto”, dijo Flórez.
Más información: Vea el primer gol de Linda Caicedo con el Real Madrid en la Copa de la Reina
El gerente pide que el aumento se dé en un solo momento, porque ya varios propietarios de buses y busetas han tenido que parar sus vehículos ante la difícil situación económica para poder cubrir los gastos que estos requieren.
Un freno a la piratería
Los empresarios y conductores piden que de igual forma, incrementen los controles al transporte ilegal en la ciudad y el área metropolitana, pues cada día ven más vehículos trabajando informalmente y taxis como colectivos.
“Sabemos que las autoridades hacen lo suyo, pero eso no ha sido suficiente, hay mucha piratería, y vamos a tener que llegar a chatarrizar los vehículos o pararlos, porque resultamos trabajando a pérdidas”, dijo el gerente de Coomicro.
Le puede interesar: Según la Corte Suprema, ahora le pueden embargar hasta el perro y el gato
Por su parte, el gerente de Transontiveros precisó que tuvieron que pasar semanas difíciles, mientras los taxistas no tuvieron pico y placa, ya que según sus cálculos, de los más de 8 mil carros amarillos que hay en la ciudad, 3 mil trabajan como colectivos.
Controles al transporte público
En vista de que muchos pasajeros se han mostrado inconformes con el anuncio de que el pasaje volverá a subir, alegando que el servicio que prestan los conductores es deficiente y que muchos vehículos se encuentran en mal estado, el gerente de Coomicro advirtió que el AMC ha estado inspeccionando que los buses estén en buen estado.
Y es que cabe recordar que, a través del Acuerdo 004 de 2022, el AMC inició la revisión de todo el parque automotor, tanto colectivo como individual, donde supervisan la parte estructural, de seguridad y de mantenimientos preventivos, de forma gratuita.
Lea aquí: Transforman desechos electrónicos en prótesis biorrobóticas
“El AMC nos está requiriendo que todos los vehículos que entran por primera vez a Cúcuta, deben pasar por una revisión de motor, de la caja de transmisión, de latas, pintura, cojinería. Una revisión minuciosa con la que ellos dan el visto bueno para que el bus empiece a trabajar y lo mismo se está haciendo con los vehículos antiguos”, puntualizó Quintero.
¿Qué dicen los usuarios?
Carlos Sanabria, usuario de transporte público colectivo, comentó que no importa que el pasaje suba, sino que mejoren la prestación del servicio, sobre todo con la atención a los pasajeros.
“Hay muchos buseteros groseros que no responden ni el saludo y aparte manejan como si no llevaran personas, sino animales, porque se ponen a competir con otros. También uno ve sillas dañadas o cojines que en cualquier momento uno se puede caer del puesto, que mejoren eso y pagamos lo que corresponde”, dijo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.