‘Abril lluvias mil’, reza el adagio popular, y efectivamente Cúcuta vuelve a ser castigada por intensos aguaceros en la última semana del mes, con inundaciones en varios sectores que hoy bien temprano empezaron a reportar desde diferentes sectores.
Las lluvias que se prolongaron durante toda la noche, tuvieron mayor intensidad a partir de las 5 de la mañana, por lo que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta ha debido atender varias emergencias.
La comandante de ese organismo, Yolibeth Mejías, informó sobre llamados de auxilio que obligó a desplazar cuatro máquinas a diferentes puntos de la ciudad y al personal de guardia, principalmente hacia Valles del Rodeo, parte baja, a la altura del Megacolegio, donde la comunidad alertó del posible desbordamiento de la quebrada La Tonchalá.
En la calle 6 de Torcoroma, un deslizamiento; en el sector de la Pastora, inundación de las vías y deslizamientos, en las vías aledañas al Canal Bogotá, fue rescatado un carro que cayó a una cuneta.
En el barrio Ospina Pérez de Atalaya, los efectivos bomberiles atendieron a la comunidad que reportó un deslizamiento, lo mismo que en Barrio Nuevo, donde algunas viviendas se inundaron por acción de las fuertes precipitaciones.
Los llamados de auxilio también se han hecho desde el barrio Alfonso López, en el suroccidente de la ciudad, con inundaciones y deslizamientos, lo mismo que los sectores Cerro Norte y la Transversal 17.
La teniente Yolibeth Mejías dijo que ante las múltiples afectaciones debieron movilizar las dos brigadas, 16 bomberos que estaban de guardia en la noche y un número igual que entró a trabajar en mañana.
“Afortunadamente hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas y las emergencias han sido atendidas en horas del día, facilitando un poco la atención que se hace con los recursos disponibles”, según la comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta.
En redes sociales también se han reportado afectaciones por inundaciones en la parte más baja del valle de Cúcuta, particularmente en la urbanización Zulima, Guaimaral , donde muchos no han podido salir hacia sus trabajos por el estado en que se encuentran las calles y avenidas, completamente inundadas.
En el área metropolitana
De igual forma, se reportaron dos emergencias en el área metropolitana.
En el Zulia, se registran familias afectadas por inundaciones en el sector de Agulasal. A esta hora las autoridades y los organismos de socorro por el desbordamiento de una quebrada. Preliminarmente se reportan 80 familias afectadas.
En emergencia amanecieron los residentes del Conjunto Cerrado Colinas del Nogal en el municipio de Los Patios. Los efectos de las lluvias de la madrugada y mañana de este jueves, anegaron por completo uno de los parqueaderos de este conjunto