Ayer, las 90 familias que residen en la invasión Manuela Beltrán recibieron con dicha la noticia de que uno de los canales de aguas lluvias que rodean la zona, será intervenido.
Según la comunidad, esto es un regalo ‘caído del cielo’, porque en temporada de lluvias, el canal causaba estragos en las viviendas aledañas, porque el agua se metía a las casas, causando estragos.
Residentes alegres
Gina Riascos, lideresa de la comunidad, precisó que desde hace dos años, con la construcción de unos gaviones, el canal no había vuelto a ser intervenido, y desde entonces fue acumulando suciedad, sumado falta de conciencia de algunos ciudadanos que botaban sus residuos allí, causando una gran contaminación.
“Muchas familias se están beneficiando con esta limpieza, porque si se presenta otra precipitación, el agua bajaría mejor, porque tenemos el canal más limpio”, destacó Riascos.
Le puede interesar: La banda de Los AK47 es la que más extorsiona en Cúcuta
Una opinión similar es la de Lina María Mendoza, residente del sector, quien afirmó que la contaminación del canal, junto con la inseguridad, el estado de la malla vial y la falta de vigilancia, son las principales problemáticas que aquejan la comunidad de Manuela Beltrán.
Mayor conciencia
Tanto Riascos como Mendoza fueron críticas al informar que el deterioro del canal se debe por la faltad de conciencia y urbanidad por parte de varios residentes en el sector.
Por eso, la ampliación y limpieza del canal de aguas lluvias marcará un antes y un después en el mantenimiento del mismo, “porque cuando esté completamente adecuado, procuraremos estar pendientes de que las personas no arrojen sus residuos allí”, manifestó Mendoza.
Según se conoció, la limpieza del canal se realizó con el objetivo de hacerle una ampliación hidráulica, mediante maquinaria amarilla, así como mejorar el estado del mismo.
Más proyectos
Lo anterior también se está replicando en barrios e invasiones de la ciudad, como La Carolina, La Esmeralda, Colinas del Tunal, Virgilio Barco, Cundinamarca y Prados del Norte.
Lea: La Policía despeja dudas sobre los carros y las motos abandonadas en el CAI Mirador, en Cúcuta
Del mismo modo, se tiene la intención de empezar a intervenir en la zona rural de Cúcuta, pero esos proyectos quedarían a mediano plazo, en vista de que el presupuesto que había se destinó hacia la adecuación de dichos canales.
Es preciso señalar que las intervenciones están sobre al 40 por ciento de su ejecución, y se espera terminar antes de lo establecido en el contrato, que tiene una duración de cuatro meses, lo cual es una buena noticia porque el proyecto está más adelantado a lo previsto.
Prevenir inundaciones
En diálogo con La Opinión, Germán Alexander Chávez Rangel, secretario de Gestión de Riesgos y Desastres, informó que la ampliación y mantenimiento de los canales se están realizando con la finalidad de prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias, que está próxima en llegar.
“Se está haciendo un trabajo que mitigue el riesgo de las viviendas en las áreas de posibles inundaciones, en aras de mejorar el servicio que prestan los canales a la comunidad”, concluyó el funcionario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion