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Cúcuta
Lo que les espera a los pacientes de la EPS Sanitas de Cúcuta con el cambio de farmacia
No han empezado con el nuevo operador y ya hay numerosas quejas .
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Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 10 de Septiembre de 2024

Sorprendidos y molestos se han mostrado los usuarios de la  Entidad Promotora de Salud (EPS) Sanitas en Norte de Santander, al enterarse que desde el primero de octubre, ya no serán Cruz Verde ni Audifarma los operadores con los que podrán reclamar sus medicamentos. 


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Y es que, a través de un comunicado, la EPS Sanitas informó que hasta el 30 de septiembre, los pacientes de 13 departamentos, entre esos los de Norte de Santander pasarán a recibir los medicamentos, insumos y dispositivos médicos del Plan de Beneficios en Salud  (PBS) y No PBS con Pharmasan. 

Según informó Sanitas, el objetivo será “optimizar el servicio, mejorar la accesibilidad de los usuarios y aumentar la eficiencia en el proceso”, un fin que, aseguran muchos pacientes de Sanitas, parece imposible de alcanzar con un operador de medicamentos que ya dispensa a la EPS Coosalud. 

“La transición hacia este nuevo modelo de operación se llevará a cabo entre el 30 de septiembre y el primero de octubre, asegurando que no haya interrupciones en el servicio. Se ha implementado un plan detallado para garantizar que los usuarios continúen recibiendo sus medicamentos sin contratiempos”, señaló la EPS Sanitas a través de un comunicado.


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De acuerdo con la EPS, los nuevos operadores ampliarán la capacidad de atención, algo totalmente necesario, pues en un recorrido hecho por La Opinión a dos de las sedes de Pharmasan que operan en Cúcuta se pudo evidenciar que esta no da abasto para atender a todos los pacientes que reciben medicamentos a través de la EPS Coosalud, por lo que, recibir a más pacientes implicará un cambio. 

Usuarios de Sanitas no entienden por qué se efectuará este cambio, pues aseguran que con Cruz Verde son pocos los inconvenientes que tienen para reclamar medicamentos.

 

Largas filas y solo 70 fichos

En una de las sedes de Pharmasan ubicada sobre la Avenida 0A entre calles 12 y 13, #12-40 del barrio La Playa, varios usuarios de Coosalud que esperaban a las afueras del dispensario de medicamentos, le contaron a La Opinión que a diario solo reparten 70 fichos para toda la jornada que va desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde y desde las 2:00 hasta las 4:00 de la tarde, según el horario de atención que se encuentra en la entrada del lugar.


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“Estamos aquí desde las 4:00 de la mañana, van a ser las 10:00 y no nos han dejado entrar y ahorita salió una señora que nos dijo que apenas van en el turno 12, entonces nos toca estarnos acá al sol, porque eso adentro es pequeño y no dejan entrar a todos”, dijo una de las usuarias de Coosalud.

Otra de las personas que estaba afuera manifestó que venía de la zona rural de Cúcuta y no estaba muy segura de alcanzar a pasar, precisando que la gestión al interior del dispensario de medicamentos es bastante lenta, además de que, por cada fórmula médica que se quiera reclamar se debe tener un ficho.

Este medio pudo observar que al interior del lugar se encontraban 4 funcionarios de Pharmasan gestionando la entrega de medicamentos.


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Los usuarios de Coosalud indicaron que, en el momento en que lleguen los usuarios de la EPS Sanitas a reclamar medicamentos con este operador, es posible que empeore la atención y que el sistema pueda colapsar.

Por otra parte, en la sede de Pharmasan ubicada en la calle 8 #1E-125 en el barrio Popular, se pudo evidenciar una larga fila de usuarios de Coosalud esperando ser atendidos, en medio del inclmente sol, sin que se le diera prioridad a los pacientes en condición de discapacidad.

“Aquí no dan fichos, sino que van pasando a cómo van atendiendo y esta fila se alarga, nos toca al sol y si llueve pues al agua, porque no hay ni una carpa y por ejemplo, esta zona acá llena de motos de los empleados, cuando debería ser un espacio para los usuarios, pero invaden como les da la gana”, denunció una usuaria.

Se observó también a varios pacientes en condición de discapacidad a quienes al preguntarles el por qué no pasaban para ser atendidos de manera prioritaria, manifestaron que la respuesta que les daban es que todos debían hacer la fila y esperar su turno.


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“Yo tengo una sonda y ya llevo tiempo esperando acá y no me pasan, entonces tampoco hay quien dé información, no nos dan prioridad, nos atienden cuando quieren y uno enfermo, esto es una tortura”, dijo otro de los pacientes.

Sede de Pharmasan en Cúcuta.

 

Secretaría de Salud realiza auditoría  

En medio del recorrrido, La Opinión identificó a una funcionaria de la Secretaría de Salud de Cúcuta quien estaba realizando una auditoría a la sede de Pharmasan en la sede del barrio Popular.

Esto, ante las numerosas manifestaciones de inconformidad por parte de los usuarios de Coosalud respecto a la entrega de medicamentos a través de Pharmasan, por lo que este despacho está implementando desde hace varias semanas, acciones  para garantizar un servicio eficiente y de calidad para la comunidad.


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Mientras el equipo de La Opinión se encontraba allí, un funcionario de Pharmasan junto con quien realizaba la auditoría salió a dar información a los usuarios y a atender cada requerimiento, algunos quedaban satisfechos y otros, no tanto.

Y es que hace unas semanas, la secretaria de Salud, Taiz del Pilar Ortega sostuvo una reunión con la directora técnica nacional de Pharmasan, donde solicitó la implementación urgente de un plan de contingencia.

“Aunque entendemos que Pharmasan inició sus operaciones al comienzo del mes (agosto) conforme a su contrato, hemos solicitado que se considere la expansión del número de sedes en Cúcuta y la apertura de puntos de atención en zonas rurales, dado que Coosalud cuenta con más de 160,000 afiliados en el municipio,” declaró la secretaria.

Como resultado de esta reunión, Pharmasan se comprometió a ofrecer una solución temporal para los usuarios que no requieran medicamentos de urgencia, permitiéndoles dejar sus fórmulas médicas en la farmacia, para que los medicamentos sean entregados en sus domicilios en un plazo de dos a tres días, mientras se regulariza la situación en los dispensarios.


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Espera en farmacias.

 

“De Cruz Verde no tengo quejas”

Usuarios de la EPS Sanitas señalaron que no entienden por qué se va a cambiar el operador, pues la dispensación con Cruz Verde les ha parecido muy buena.

“Yo no tengo queja con Cruz Verde, que quizás algunos días no tengan sistema o que se haga lento, pero eso no es siempre, tienen buenos espacios para atender a los pacientes y cumplen con las normas”, dijo una usuaria de Sanitas.

Los pacientes señalan que desconfían del nuevo operador, pues ya conocen las quejas que hay con Coosalud y han visto las interminables filas a las que se deben someter los usuarios, para ser atendidos y reclamar sus medicamentos.


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Sanitas ha señalado que para asegurar una transición fluida, han diseñado un plan de comunicación dirigido a sus usuarios, que incluye notificaciones anticipadas, actualizaciones periódicas y materiales informativos, los cuales se difundirán por medio de los canales de comunicación de la EPS, con el fin de que los afiliados comprendan los cambios y puedan resolver cualquier duda que surja. Asimismo, la EPS ha activado sus canales de atención telefónica para atender las dudas de los usuarios.

"Este cambio de operadores representa una mejora significativa en la experiencia de nuestros usuarios. Estamos comprometidos a llevar a cabo esta transición de manera eficiente, asegurando que el acceso a medicamentos no se vea afectado", expresó Duver Vargas Rojas, agente Especial Interventor de la EPS Sanitas.

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