Emprendimientos por valor de $ 4.204 millones fueron aprobados por el equipo de Reactivación Económica del Fondo Adaptación a 57 iniciativas productivas presentadas por familias emprendedoras del municipio de Gramalote.
Ese fue el resultado de la quinta sesión de validación de proyectos, dentro del marco del programa de desarrollo económico que el Fondo Adaptación ejecuta a través de la ‘Fundación Socya’ y que generará 129 empleos adicionales para el municipio.
Del total de recursos aprobados, el Fondo Adaptación aporta $2.578 millones a estas ideas de negocios que fueron presentadas y sustentadas durante dos días.
De acuerdo con el líder del equipo de Reactivación Económica del Fondo Adaptación, Juan Carlos Escobar, “ya son 94 iniciativas productivas aprobadas durante los últimos dos meses, que contribuyen a desarrollar económicamente a Gramalote”.
En la más reciente jornada se aprobaron emprendimientos en panadería, miscelánea, formación deportiva y modistería, entre otros, que reflejan el sentir y la realidad económica de esta población histórica de Norte de Santander.
María Ólida Carvajal y Carlos Escalante Carvajal, madre e hijo, crearon una tienda de artesanías llamada ‘Milagros’, donde ofrecen a los turistas artículos religiosos, pero también jabones, adornos y joyas.
“Queremos visibilizar a Gramalote como un municipio líder en la región en lo referente a creatividad del arte religioso”, afirmó Escalante, tras conocer que su emprendimiento familiar fue uno de los aprobados.
El objetivo del proyecto de acompañamiento socioeconómico a las familias gramaloteras es apoyar 126 ideas de negocios, con una inversión total de $ 8.700 millones, mediante procesos de análisis de la vocación productiva y sus capacidades técnicas, que son validados durante las sesiones de Comité Intersectorial de Desarrollo Económico de Gramalote (Cideg).
Gramalote se reactiva
Dentro del acompañamiento a las familias gramaloteras del casco urbano, el Fondo Adaptación desarrolla, a través de la Fundación Socya, un proyecto de reactivación económica, para apoyar el proceso de formulación, implementación y asistencia técnica.
El mes pasado, en una visita que adelantó el equipo de Reactivación Económica del Fondo Adaptación, se organizó un espacio para la presentación y sustentación de los planes de negocio de por parte de los beneficiados, ante el Comité Intersectorial de Desarrollo Económico de Gramalote – Cideg, a través del cual se aprobaron 33 iniciativas, las cuales recibirán una financiación por valor de $ 2.870 millones, de los cuales, el Fondo Adaptación aporta $1.464 millones.
Proyectos de hostales, agencias de turismo, modisterías, supermercados, cafeterías, compra y venta de café y restaurantes, son algunas de las áreas comerciales en las que los jóvenes y adultos de Gramalote, individual y asociativamente plantean para la reactivación del municipio.
“Las Ideas de negocio presentadas por de los gramaloteros se convierten en planes y proyectos de mercado que permitirán reactivar las economías de los más de mil familias que conforman este municipio nortesantandereano.