La práctica de los denominados piques, que grupos de motociclistas vienen llevando a cabo en la ciudad vuelve a ser noticia, luego de que la Policía de Tránsito le pusiera ‘mano dura’ a su actividad, durante un operativo realizado hace una semana en los anillos viales oriental y occidental, donde fueron inmovilizados varios vehículos y se impusieron 30 comparendos.
En respuesta, líderes de estos grupos elevaron su voz de protesta y anunciaron un plantón para pedir que las autoridades dispongan de un espacio que les permita practicar sus actividades sin interrupciones, mientras desde las secretarías de Tránsito del área metropolitana desestiman la idea de poder legalizar la práctica.
Manuel Rincón, líder de los motociclistas, anunció dicho plantón a las puertas de la Alcaldía de Cúcuta para rechazar el operativo de la Policía de Tránsito y presentar ante la administración municipal sus peticiones.
“El miércoles estábamos muy organizadamente en la bomba del barrio Prados del Este y llegaron cuatro policías y agredieron a los participantes, les partieron las motos y esas fueron las que detuvieron”, contó.
El vocero dijo que los uniformados inmovilizaron motos que tenían sus documentos al día y que estaban bien parqueadas, lo que a su juicio es un “atropello” que se ha emprendido en contra de ellos.
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Entre sus peticiones está que les habiliten un espacio o una carretera donde puedan hacer los piques, sin riesgos para ellos ni para terceros. “Nosotros lo que solicitamos es ese espacio, que nos supervisen, que nos ayuden en el deporte”, comentó.
Sin condiciones de seguridad
Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta, dijo que estas mesas o espacios de diálogos se realizarán bajo la dirección del alcalde Jairo Yáñez, pero aclaró que lo que corresponde a la imposición de sanciones sigue vigente.
Explicó que han encontrado que varias personas que hacen estas prácticas, arrojan a sus pasajeros para detener las persecuciones. “Parte de los arrestos que ha hecho Tránsito se deben a que en estos eventos se presentan personas que tienen antecedentes pendientes y por lo cual se realizan las detenciones correspondientes”, aclaró.
Gene recordó la necesidad de hacer un uso respetuoso de los vehículos, especialmente de las motocicletas que son las que aportan el 80 por ciento de los fallecidos y lesionados en las calles. “No observamos en Cúcuta y en su área metropolitana unos espacios idóneos y así mismo vemos que los vehículos que se utilizan para estas tareas no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad”, explicó.
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Escucharlos
Jorgen Ardila Díaz, director de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario, dijo que, al igual que ocurre en Cúcuta, han hecho un control riguroso de los espacios del anillo vial oriental que suelen usar los motociclistas para realizar los piques, especialmente los días miércoles y jueves. En su caso, ha sostenido algunas mesas de diálogo para escucharlos, aunque aclaró de ninguna manera pretende “legalizar” esta actividad.
Ardila explicó que en esos espacios les recomendaron que como grupo busquen los mecanismos para legalizarse, mediante la figura de asociación o corporación para darle una personalidad jurídica, como un primer paso para organizarse y luego buscar alguna concertación.
El funcionario expresó que no desea apoyar ninguna actividad ilícita sino brindar una solución, aunque dijo debe esperar que decisiones se toman desde las otras alcaldías y secretarías como Cúcuta y Los Patios.
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Por su parte, Arturo Rodríguez, el director de Tránsito de Los Patios, dijo que la facultad para responder la solicitud de los motociclistas no es suya, pero admitió que en el tema de vialidad estas actividades sobrepasan la capacidad ya que se trata de grupos de hasta 5 mil personas que se reúnen para estas prácticas.
Muchas de estas motos –agregó- son modificadas para poder hacer los piques a unas características que no podría pasar una revisión técnico-mecánica, ni obtener los debidos permisos.
“Además que en estos grupos pueden infiltrarse personas con intención de cometer actos delictivos”, consideró.
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