En medio de las fuertes críticas que le llovieron desde los distintos sectores sociales, económicos y comunales de Cúcuta, la alcaldía emprende hoy la socialización de la nueva medida de pico y placa que anunció la semana pasada y que tendría restricción ya no para dos dígitos sino para cuatro.
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El nuevo modelo se comenzará a socializar con los medios de comunicación, a partir de las 8 de la mañana, en la plazoleta Luis Carlos Galán, donde el alcalde Jairo Yáñez y el secretario de Tránsito, Mayid Gene, explicarán los motivos que llevaron a implementar el citado plan de restricciones vehiculares, con el cual se plantea ahora los días hábiles, de lunes a viernes, entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m., es decir, por doce horas corridas en lugar de las tres franjas horarias que venía rigiendo.
Yáñez indicó que de la mano con la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, la administración municipal ejecutó por dos años un estudio para mejorar la movilidad de la ciudad, con visión de largo plazo, lo cual implicó evaluar la cobertura y calidad del transporte público, así como verificar el estado real de las vías, el espacio público disponible, las restricciones de movilidad existentes hasta la fecha y las condiciones del parque automotor de los vehículos nacionales y extranjeros que circulan en la ciudad.
Expresó que como resultado, el Plan Maestro de Movilidad le recomienda al municipio la implementación de más de 50 acciones puntuales para mejorar en el corto y mediano plazo la movilidad, enfocándose principalmente en la zona centro.
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El estudio reveló, por ejemplo, que para el año 2018 Cúcuta tenía 245.000 vehículos, sin embargo, hoy, existen cerca de 500.000.
Además, el estudio realizó cerca de 16.000 encuestas a los habitantes de Cúcuta y su Área Metropolitana identificando que la zona centro es uno de los sectores más concurridos por la población, y por tanto, la congestión vehicular ha generado un aumento en los recorridos, siendo el tiempo promedio de los traslados de más de 30 minutos.
Aumentar el tiempo de traslados por los trancones, reduce nuestra competitividad como ciudad y disminuye la calidad de vida que tenemos los habitantes en todo el territorio. Una de las sugerencias que nos hace el estudio es aumentar a 4 dígitos el pico y placa para particulares.
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De acuerdo con el mismo, ciudades como Bogotá o Barranquilla tienen restricción a particulares con 4 o 5 dígitos y medidas mucho más estrictas. No obstante, en Cúcuta queremos que la medida se someta a la discusión de todas las fuerzas vivas de la ciudad para encontrar puntos medios como:
1. Que los carros con placas de Cúcuta no tengan pico y placa.
2. Que la restricción de movilidad para los carros particulares sea solo para la zona centro.
3. Que la restricción se haga solo para las horas pico.
A juicio de Yáñez, de esta manera se garantizaría la libre movilidad por toda la ciudad, descongestionando un punto crítico que es la zona centro.
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Todas estas apreciaciones son las que someterá Yáñez, a partir de hoy, al consenso de los distintos sectores de la ciudad, “sobre las cuales reafirmo que hasta la fecha no existe ningún decreto que ordene la implementación de alguna medida. Las decisiones que tomemos en nuestro gobierno serán concertadas con todos los actores claves”.
En efecto, una vez La Opinión dio a conocer cómo estaba perfilada la implementación la nueva medida de pico y placa, el rechazo fue unánime por los líderes de los distintos gremios económicos de la ciudad.
En las redes sociales de La Opinión muchos ciudadanos opinaron acerca del esquema, manifestando su desaprobación, por cuanto consideran que aumentar a cuatro dígitos y por doce horas las restricciones en nada ayudaría a resolver el problema de movilidad en la ciudad.
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