La Navidad es una época que despierta y aviva las emociones más profundas en las personas. Algunos recordando con nostalgia momentos del pasado y otros añorando una mejor vida con condiciones óptimas para un próximo año.
En Cúcuta, estas fechas decembrinas devuelven la alegría en las personas que durante todo el año vivieron en un contexto marcado por desafíos sociales, intentos de mejorar la economía y la compleja dinámica de violencia que vive la ciudad.
En este sentido y de cara a las celebraciones más importantes como son el 24 y 31 de diciembre, los sectores políticos, económicos y sociales del área metropolitana de Cúcuta elevan sus voces para expresar sus deseos para el próximo año.
El sector del deporte, representado actualmente por la gimnasia nortesantandereana que trajo a casa una medalla olímpica, pide que en esta Navidad haya realmente un apoyo por parte de los gobernantes. Jairo Ruíz, entrenador y seleccionador nacional de gimnasia se trazó el objetivo de clasificar el equipo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles del 2028, sin embargo, cree necesario y urgente el apoyo del Gobierno nacional.
Lea aquí: El pedido de Ángel Barajas al presidente Gustavo Petro
El entrenador contó que ahora, con la triste noticia de que les van a recortar el 94,7 en el presupuesto para el deporte, pues sus ilusiones y esperanzas se desvanecen.
“Si se clasificó con Ángel Barajas que es era individual, un solo gimnasta, para el equipo uno tiene que preparar más o menos a ocho deportistas para llevar seis y clasificar cinco como equipo, entonces el presupuesto se aumenta y es el momento preciso, ya que contamos con un equipo extraordinario para poder clasificar a los Olímpicos del 2028 pero desafortunadamente el Gobierno ya lo manifestó que hay un recorte en 94.7 y así es imposible”, manifiesta Ruiz.
Los lideres comunales también expresaron sus deseos en esta Navidad. La petición del dirigente comunitario de Guaimaral, Paulo Becerra para el Niño Dios, es la pavimentación de las calles de la capital nortesantandereana.
“Uno de los deseos que le pedimos de regalo al Niño Dios para Cúcuta es que se pavimenten las calles de todos los barrios. Hay tremendos huecos, troneras y volcanes muy profundos que afectan a los vehículos y hasta a las personas que van a pie, eso puede generar y producir accidentes”, manifiesta Becerra.
Desde la diócesis de Cúcuta, el padre William Aguilar, vicario general, comenta que la gran petición es la paz en el departamento.
“Una petición muy especial de la diócesis de Cúcuta, en nombre del obispo José Libardo Garcés Monsalve, y de todo el clero es que en nuestra ciudad y en nuestro departamento haya signos de esperanza y de paz que permitan superar la incertidumbre, los miedos y las angustias, e igualmente que haya mucha unidad familiar”, sostiene Aguilar.
El vicario general de la diócesis enfatizó que el propósito de la Navidad es la reunión en este tiempo de festividades, en la novena junto al pesebre, como amigos, familiares o miembros de una comunidad con verdaderos signos que unan como familia.
Conozca: Comercializarían droga y ejecutarían homicidios bajo el mando de alias Porras en Cúcuta
“Pedimos para que Dios nos dé la oportunidad como ciudadanos y nortesantandereanos de vivir experiencias de fe siempre de la mano del señor. Un deseo muy especial que hacemos al niño del pesebre, en esta Navidad es que este 2025 que se avecina sea un año próspero, bendecido, lleno de trabajo y de oportunidades”.
El sector político, encabezado por autoridades locales y departamentales, han solicitado mayor apoyo al Gobierno nacional para impulsar la calidad de vida en la región, superar las dificultades en desempleo, informalidad, pobreza, infraestructura, inseguridad y falta de oportunidades.
La secretaria de Gobierno de Los Patios, la coronel retirada Sandra Mora, dice que atendiendo el direccionamiento del alcalde Alexis Valencia, el regalo que le pide al Niño Dios es tranquilidad para todas las familias patienses.
“También pedimos en esta Navidad solidaridad para todas las comunidades menos favorecidas, la protección absoluta al medio ambiente para cerrar con cero quemados por pólvora en nuestro municipio”. Carime Rodríguez, quien presidirá el Concejo de Cúcuta en este 2025, le contó sus deseos a La Opinión.
“Como concejala de Cúcuta le pido al niño Dios que el Gobierno nacional trabaje en equipo con los gobernantes de este territorio y escuche el clamor de nuestro pueblo, para así buscar alternativas e inversión que mejoren la seguridad de todos”, menciona.
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, también hizo llegar su petición. “Mucha unión para sacar adelante a esta ciudad que nos ha dado todo. Quisiera que los cucuteños tuviéramos sentido de pertenencia por la tierra, que nos doliera esta ciudad y la defendiéramos. Que no fuéramos cucuteños sino ¡cucuteñísimos!”, fue el mensaje del gobernante.
Finalmente, la Policía Metropolitana de Cúcuta manifestó su deseo de que todas las familias cucuteñas puedan disfrutar de una Navidad en paz, armonía, libres de discordia y violencia, donde el respeto por la mujer sea primordial.
“Esperamos que ningún niño más sufra quemaduras por pólvora. Trabajaremos arduamente para mejorar los índices y evitar hechos de inseguridad y a llevar a buen recaudo a los delincuentes, para que puedan disfrutar de una Navidad segura y tranquila”, dijeron desde la institución policial.
Con estas intenciones la Navidad en Cúcuta se convierte en un reflejo de los sueños y desafíos de una ciudad que lucha por su futuro. Desde las calles hasta los escenarios deportivos y los altares, la comunidad cucuteña busca unidad, trabajo y paz.
Quizás esta Navidad no solo sea una celebración, sino también un punto de partida para un 2025 lleno de oportunidades.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion