Gracias al servicio de solicitudes virtual para la aplicación de la metodología Sisbén IV, la Alcaldía de Cúcuta ha logrado cumplir con la meta de caracterizar a los hogares que verdaderamente lo necesitan: cerca de 1.200 solicitudes diarias son procesadas de los diferentes barrios de las comunas y corregimientos.
Según la Oficina del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), estas peticiones pasan por una serie de filtros de revisión antes de la ejecución de la encuesta. Si no se cumple con lo requerido, la solicitud es devuelta, junto con un mensaje de respuesta explicando la situación.
“En estos momentos nos encontramos en el pico de las solicitudes, que muchas de estas no pasan al siguiente filtro porque son diligenciadas de forma incorrecta. Invitamos a la comunidad a que siga la siguientes recomendaciones, de esta manera agilizaremos el proceso para la realización de la encuesta”, manifestó Jorge Rodríguez, jefe de Oficina del Sisbén de Cúcuta.
Pasos para tener en cuenta en la solicitud y la realización de la encuesta:
- Antes de enviar la solicitud, se debe verificar que el correo electrónico se encuentre bien escrito. Que los documentos que se vayan a enviar sean los requeridos para la solicitud y se encuentren legibles, sin tachones, ni enmendaduras.
- Es importante tener en cuenta que la copia del o los documentos de identidad debe ocupar entre 80% y 90% de la fotografía. Se debe revisar que la fotografía o PDF no haya quedado oscura, borrosa o con reflejos. En el recibo de la luz o agua se debe evidenciar la dirección del domicilio con la fecha del año 2021.
- Una vez enviados los documentos, llegará un correo de respuesta, indicando que la solicitud ha sido recibida. Luego se revisarán los documentos para proceder con el respectivo registro de la solicitud.
Antes de realizar la encuesta, un funcionario de la Oficina llamará para agendar la cita. Esta se realizará en el día programado, en la dirección que indica el formulario.
Los documentos pueden variar según la solicitud
Encuesta Nueva
- Hoja Reporte de Nueva Solicitud.
- Documento de identidad del solicitante y personas que conformarán el núcleo familiar.
- Recibo de la luz o agua con la fecha del año 2021.
Inclusión
- Hoja Reporte de Solicitud y hojas formulario de datos complementarios.
- Documento de identidad de la persona quién solicita la inclusión.
- Documento de identidad de la persona a incluir.
Modificación
- Hoja Reporte de Solicitud y hojas formulario de datos complementarios
- Documento de identidad de la persona quién solicita la Modificación
- Documento de identidad de la persona a modificar
Retiro
- Hoja Reporte de Solicitud.
- Documento de identidad de la persona quién solicita el retiro.
- Documento de identidad de la persona a retirar.
La Alcaldía de Cúcuta recalcó que es indispensable para la administración municipal brindar a la comunidad información oportuna, acerca de los procesos de solicitudes de servicio. Recordó que los trámites no generan ningún costo, es un servicio libre y gratuito para todos.
Para más información, los interesados pueden comunicarse a través de las líneas telefónicas 3133974545 - 3165301875 - 3202269311 - 3108808611 y la línea WhatsApp 3165301875.