La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
No logra estabilizarse entrega de medicamentos a usuarios de EPS en Cúcuta
El lunes entrante, en la sede del IDS, se llevará a cabo un encuentro de órganos de control y voceros de EPS con asiento en Cúcuta para hacer un análisis de lo que está sucediendo con la entrega de medicamentos.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 7 de Diciembre de 2024

El incumplimiento de Nueva EPS en la entrega de los medicamentos a los usuarios de Cúcuta y Norte de Santander pasó de castaño a oscuro en los últimos días y se prevé que de seguir en las mismas condiciones la crisis se agudizará por el desabastecimiento de medicinas en los dispensarios.

Desde noviembre, los usuarios que acuden a los dispensarios Cafam, Audifarma y Ofimédica se les viene entregando en lugar de medicinas recibos de pendientes para que vuelvan otro día por ellos.

La Opinión visitó algunas de estas droguerías y habló con los usuarios de Nueva EPS, quienes al unísono acusaron a su operador de salud por la ineficiencia en el servicio que están recibiendo. “No nos explicamos hacia dónde nos pretende llevar el agente interventor de esa empresa prestadora de salud, Bernardo Armando Camacho; pasan los días y no vemos una mejoría”, dijo Raquel Mejía, paciente hipertensa de esa entidad.


Lea aquí: Exitosa jornada de atención a migrantes en Cúcuta


Agregó que Cafam se dedicó en los últimos meses a repetir que “no hay medicamentos” y a llenarnos de pendientes como si con eso calmáramos nuestros males”.

El desabastecimiento de medicamentos obedece a la falta de flujo financiero en las arcas de los dispensarios, debido a que Nueva EPS no les ha girado recursos en los últimos meses para abastecerse de medicinas en los laboratorios productores del país.

Esto, sin embargo, lo niega de tajo la empresa operadora presentando como excusa que son los dispensarios los que no están cumpliendo. 

Intervención y resultados cuestionados

Nueva EPS informó ayer que se vienen adelantando los trámites administrativos necesarios para garantizar la continuidad de la operación.


Lea también: Crean aplicativo que facilitará trámites para conductores con discapacidad auditiva


“No se ha impartido instrucción alguna sobre suspensión de giros a la red de prestadores, ni sobre la interrupción de la prestación de los servicios de salud a la población afiliada.

Droguería Cafam, en el barrio Los Caobos/La Opinión

 

Sin embargo, el rumbo que lleva la atención y la prestación de los servicios de salud dicen lo contrario, “pues aquí no solo se presta un servicio deficiente y de bajísima calidad, sino que se atenta contra la salud y vida de los pacientes al negarles las medicinas para curar sus males”, dijo el veedor ciudadano de Salud, Alberto Acuña Cordero.

El problema se agudizará en los próximos días cuando a los dispensarios que no les giraron plata se les agoten las existencias de lo poco que tienen en bodega. Se teme que para entonces los laboratorios hayan cerrado su producción por la actual vigencia. No habrá medicamentos para entregarle a nadie y los más afectados serán los pacientes de enfermedades de base, adultos mayores y niños, insistió Acuña.

Este veedor ciudadano denunció que lo que más aterra es el silencio de los órganos de control, que son los responsables de hacer respetar los derechos fundamentales de los usuarios de la salud.


Lea además: Así la Alcaldía de Cúcuta ha fortalecido sus medidas en favor de la salud de sus habitantes en 2024


Próximas acciones para  enfrentar la crisis

La Opinión trasladó esta denuncia a la personera de Cúcuta, Ludy Páez, quien respondió que su despacho ejerce vigilancia las 24 horas al sistema de salud. Con respecto al tema de medicamentos confirmó que el prestador farmacéutico Audipharma, de Nueva EPS, ha venido con faltantes, pero el jueves entraron en proceso de reorganización empresarial, “lo que pone en riesgo la entrega de insumos y medicamentos de alto costo para los usuarios”.

Dijo que Nueva EPS no ha dicho cuál va a ser el plan de contingencia.

En cuanto a Insercoop, se dijo que están entregando medicamentos normal (a la población de régimen subsidiado). Con relación a Cafam, Nueva EPS le dijo a la Personera que este dispensario presentó inconvenientes por cartera hace dos meses, pero ya están en la entrega de pendientes, que llegaron a ser casi 20.000 para los pacientes crónicos.


Lea también: Crean aplicativo que facilitará trámites para conductores con discapacidad auditiva


La empresa prestadora admitió que siguen existiendo algunos desabastecimientos. Paez dijo que esta semana se visitaron los puntos de dispensación de medicamentos de Nueva EPS, Coosalud y Sanitas y se programó una reunión para el día lunes 9 de diciembre, con el fin de tomar acciones para la oportuna entrega de los medicamentos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día