La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Nos estamos preparando para cualquier situación: Huber Plaza
Para este Simulacro se llevaron a cabo talleres para planificar y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Octubre de 2020

Con ejercicios de simulación y autoprotección en las empresas y entidades de Gobierno Cúcuta se sumó ayer al simulacro nacional se llevó a cabo ayer en todo el país.

La  Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres lideró la actividad aclarando que no se hicieron ejercicios de evacuación al punto de encuentro, como normalmente se dispone, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En el evento participaron más de 120 empresas.

Debido a la pandemia del COVID 19, la dinámica del ejercicio se realizó basada en la planificación; es decir, desde el municipio con las empresas, organizaciones comunitarias, y al interior de los hogares con las familias, se hicieron simulaciones sobre el actuar de las personas en caso de presentarse una emergencia.

El Secretario de Gestión de Riesgo, Huber Plaza, manifestó que este ejercicio permitió medir la capacidad operativa de la ciudad ante las emergencias y demostró que Cúcuta se está preparando para cualquier situación. 

“Con este evento buscamos evaluar las capacidades de planeación, coordinación, las estrategias de respuesta y los planes de contingencia de las entidades operativas, de las empresas de servicios públicos, de los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, de las empresas privadas, instituciones educativas y de la comunidad en general” puntualizó Plaza.

Lea también: En marcha, el plan de “Reducción de Riesgos y Desastres en Cúcuta”

Durante la jornada, que se cumplió de 9:00  a.m a 12 del mediodía, se llevó a cabo un único ejercicio de simulación en tiempo real, que tuvo lugar en el palacio municipal, a partir de allí se evaluaron y verificaron los planes de gestión del riesgo. Adicionalmente se reportaban situaciones ficticias en la sala de crisis desde donde se verificaban las estrategias de respuesta para constatar que los ciudadanos cuentan con todos los elementos necesarios, los datos e información completa y que conocen las rutas de evacuación.

La consejera departamental para la Gestión del Riesgo, Adriana Milena Arias Carrillo, hizo una invitación a toda la comunidad para que se involucre e implemente los Mapas Comunitarios de Riesgo, que son gráficos que representan las amenazas y las vulnerabilidades de la sociedad y que pueden significar los riesgos para la salud.

“Es una herramienta importante para la toma de decisiones en la fase preventiva y en la atención de las emergencias. Tiene que ver con un croquis con los posibles riesgos de su hogar y del entorno, así como las recomendaciones para reducirlos, detectando los objetos que pudieran caer en caso de un sismo y definiendo los lugares más seguros, para establecer las rutas de escape”, afirmó Arias.  

Para este Simulacro se llevaron a cabo talleres para planificar y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades de Gestión del Riesgo.

Temas del Día