El municipio de San José de Cúcuta ya cuenta con una Junta Municipal de Educación (JUME). La instalación de la autoridad en materia pública educativa tenía una demora de dos años y se hizo posible luego de una acción de tutela que interpuso la Liga Municipal de Asociaciones de Padres de Familia (Asopadres) y que fue admitida por el Juez Cuarto Penal Municipal.
La JUME será presidida por el alcalde Jairo Yáñez, destacando que allí también participará el secretario de Educación, Luis Eduardo Royero; un integrante de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), un representante del Colegio de Rectores y de los colegios privados, un miembro de la comunidad indígena y afrodescendiente y un líder de los padres de familia de la comunidad estudiantil.
Eduardo Parra, presidente de Asopadres Cúcuta, dijo que en la junta se toman muchas decisiones en materia pública educativa, detallando que “esto muchas veces no les conviene a los alcaldes porque ellos quieren tomar decisiones de manera unilateral”.
La instalación de la JUME es una norma de estricto cumplimiento según lo establece la Ley 115 de 1994 y se realiza con cada alcaldía.
“Desde la administración pasada estábamos luchando para que se instalara la Junta Municipal de Educación, porque a veces los mismo secretarios o secretarias, o los alcaldes tiene sus propios intereses”, agregó Parra.
Entre algunas funciones de la JUME se encuentran: ser órgano consultivo permanente en materias relacionadas con la prestación y organización del servicio público de la educación; proponer a la administración municipal políticas, programas y proyectos conducentes al mejoramiento de la calidad del servicio educativo y verificar que las políticas, objetivos, planes y programas educativos nacionales se cumplan cabalmente en el municipio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí .