La Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Educación llevó a cabo la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2024, en la que dio a conocer que, actualmente, 78.020 niños y jóvenes de la zona urbana y rural reciben los alimentos.
Lea también: En aumento las mordeduras de serpientes en varios municipios de Norte de Santander
Detallaron que la operación del programa desde el primer día del calendario escolar ha estado a cargo de la Unión Temporal Construyendo Niñez 2024, elegido por la administración municipal para ejecutar el PAE por 90 días, los cuales están próximos a terminar, por lo que ya se están realizando las gestiones para garantizar la continuidad del mismo en lo que resta del año.
Carlos Eduardo García Alicastro, secretario de Educación de Cúcuta manifestó que el PAE ha venido operando con normalidad en la ciudad, destacando que, en articulación con la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), se está trabajando para garantizar que, desde el 2025, el PAE llegue al 100% de los estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales del municipio.
“Hoy tenemos 111 mil niños matriculados y por eso vamos por esa meta, de garantizar que cada niño y adolescente cuente con el programa. Tenemos cubiertos 90 días y ya estamos haciendo la tarea para garantizar los recursos faltantes para los 60 días del calendario escolar”, dijo el secretario.
Lea además: El paso por el Alto de Los Compadres actualmente no presenta riesgos
El funcionario señaló que durante la administración municipal del alcalde Jorge Acevedo se tienen grandes metas, entre esas, garantizar que el PAE inicie desde el primer día del calendario escolar hasta el 2027 para todos los estudiantes y poder sustituir las raciones industrializadas por raciones preparadas en sitio.
Metas que quieren convertir en una política pública, por lo que el secretario manifestó que es fundamental contar con el apoyo de toda la comunidad educativa, así como con las entidades gubernamentales, para asegurar los recursos que permitan lograr los objetivos propuestos.
De acuerdo con el reporte, el programa llega a 219 sedes educativas de la zona urbana y rural, precisando que, 63.717 estudiantes reciben la ración industrializada y 14.303 son beneficiarios de la ración preparada en sitio (almuerzo).
Entérese: Descubra los destinos preferidos de los viajeros colombianos
“Vamos a organizar para ver cómo adaptamos restaurantes en cada una de las sedes educativas y con recursos de la Nación y un esfuerzo del municipio poder llegar a la universalidad de los programas de ración preparada en sitio, y que el año que viene podamos hacer realidad esta apuesta, por ahora vamos a invertir $9.000 millones para poder terminar el año”, manifestó el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo.