Reducir la accidentalidad
Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito y Transporte de Cúcuta, indicó que estas nuevas medidas serán de gran utilidad para reducir los índices de siniestralidad vial, no solo en el país, sino en todo el departamento y específicamente en la capital nortesantandereana, donde en horas pico se puede registrar hasta 15 accidentes que involucran a los motociclistas.
Gene manifestó que los usuarios de motocicletas son el principal actor vial que más fallece en las vías, destacando que, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, a corte de junio de 2022 en la ciudad murieron 17 motociclistas.
“La motocicleta es el vehículo que más se accidenta a nivel nacional. En Cúcuta, por ejemplo los muertos y los lesionados son motociclistas y el 99% de esa gente son hombres entre los 25 y 38 años”, mencionó.
El funcionario detalló que los motociclistas tendrán que cumplir con cada norma, empezando por no invadir el carril de otros actores viales como acostumbran a hacer por las principales vías de la ciudad.
Asimismo, explicó que, teniendo en cuenta que ya no es obligatorio que los cascos porten el número de la placa correspondiente al de la motocicleta, los conductores y pasajeros deben usar este elemento de seguridad, para protegerse de forma permanente.
Con respecto a la norma de mantener encendidas las luces delanteras y traseras de las motocicletas, aseguró que la idea es que “las personas sean lo más notoriamente perceptibles, es decir, que entre más se destaquen en las carreteras, pues van a tener menos riesgos de accidentarse, sobre todo en las intersecciones”. El funcionario indicó que no importa si la luz de la moto es baja, media o alta, sino que esté siempre encendida.
De igual forma, Gene informó que en Cúcuta, las comunas 1, 2, 5, 7, 8 y 9 están identificadas como los lugares donde más ocurren accidentes de tránsito.
Frente a la última medida, Gene puso como ejemplo la situación de varios domiciliarios quienes transportan en las motocicletas grandes cajones que pueden causar accidentes de tránsito con graves consecuencias.
“Hay unas empresas que tienen como un maletín que al momento de un siniestro se puede deformar y eso sería lo ideal, pero los cajones grandes pueden hacerle perder el control a los motociclistas, porque son estructuras fijas muy rígidas que generan riesgo”, puntualizó el secretario.
Por esta razón, hace un llamado a los conductores de estos vehículos para que memoricen cada una de las medidas y las cumplan, ya que pueden ser sancionados.
42 actores viales (motociclistas, peatones, usuarios de vehículos y bicicletas) murieron en Cúcuta entre enero y junio de 2022 en Cúcuta .
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .