Apartir de la firma del convenio que da inicio al Plan Maestro de Movilidad y Estructuración del Sistema de Transporte Público del Área Metropolitana de Cúcuta, la ciudad se pondrá a otro nivel en materia de movilidad, transporte multimodal y en la búsqueda de alternativas de transporte limpio que generen un mejor ecosistema ambiental.
Así lo manifestó la presidenta de la Banca de Desarrollo Territorial- Findeter, Sandra Gómez Arias, quien acompañó al alcalde Jairo Yáñez y al director del Área Metropolitana de Cúcuta, Miguel Peñaranda, en la firma del contrato interadministrativo que da inicio al estudio de la transformación urbana en esta capital, “pero que involucra más allá de definir cuáles son los buses, los corredores o el transporte por donde van. Un cambio total en materia del urbanismo de la ciudad, otro nivel en temas de movilidad”.
Hoy es un “día histórico, en el que hemos firmado uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra administración. Este convenio nos permitirá mejorar la calidad de vida y la movilidad de los territorios”, dijo Yáñez.
Se trata de una alianza estratégica entre la Alcaldía, el AMC y Findeter, cuyo propósito es promover el progreso.
En la actualidad la ciudad cuenta con un sistema de movilidad obsoleto, el cual se debe renovar con visión de futuro, y en ese sentido desde la administración local, con el apoyo del Área Metropolitana de Cúcuta, se continúa trabajando en grandes proyectos que beneficien a los territorios, reiteró Yáñez.
A partir de la firma del convenio, Findeter brindará asistencia técnica y administración de recursos para la formulación y elaboración del Plan.
Miguel Peñaranda, director del AMC, dijo que “es una oportunidad histórica de poder contar con un transporte integral metropolitano, planeado, planificado y estructurado, de acuerdo a las necesidades y el crecimiento pensando en una Cúcuta 2050”.
Estudios en 15 meses
La funcionaria nacional Sandra Gómez precisó que a partir de la firma son 15 meses en los que se harán todos los estudios, el análisis, las encuestas y el trabajo en campo para mirar cómo puede ser el desarrollo de Cúcuta hacia el futuro.
El Plan, que es una herramienta que orienta las acciones para la promoción de la movilidad sostenible, ofrece como beneficios eficiencia del uso de los recursos públicos y potencializa esquemas de ordenamiento territorial.
También promueve el transporte sostenible: caminata, bicicleta, transporte público, favorece la intermodalidad (transferencia de personas y de mercancías utilizando diferentes modos de transporte), y llevar tecnología a la movilidad (sistemas de transporte inteligente como semaforización coordinada con el tráfico, cámaras viales, entre otros).