Dirigentes de los sectores sociales representados en el comité del paro en Norte de Santander expresaron que trabajan en la mesa técnica de exploración, junto con las autoridades regionales y locales, para avanzar en la metodología y condiciones en las que se van a desarrollar los diálogos y negociaciones de los puntos del pliego unificado que entregue soluciones a los múltiples problemas y necesidades de la población del departamento.
Destacaron que hay un ambiente de unidad y saludaron el hecho de que se sigan sumando a la protesta nacional organizaciones campesinas y populares para, entre todos, “exigir del Estado respuestas ciertas, concretas y concertadas con las comunidades. Así mismo, exigir garantías para los compañeros que están movilizados en las carreteras”.
El pliego unificado ‘por la vida, el desarrollo, la paz y la democracia’, radicado el 18 de mayo por el comité departamental del paro ante el gobierno seccional, recoge en 12 ejes fundamentales “las exigencias y reivindicaciones propuestas por las diferentes organizaciones movilizadas en Norte de Santander”.
Entre los puntos se destacan la economía, inversión pública y el factor sociolaboral, y allí se propone, entre otros aspectos, abordar la reactivación económica en la industria, el comercio y los servicios, el sector agropecuario, el empleo y la informalidad.
La seguridad, convivencia ciudadana y justicia es otro de los ejes mediante el cual se piden plenas garantías a favor de la protesta social y la movilización ciudadana, como derecho fundamental.
Adicionalmente está la educación, y allí una de las exigencias es la gratuidad de la educación superior como política pública nacional, desde el primer semestre hasta el último, en todas las instituciones universitarias públicas del departamento y el país.
Entre tanto, además del retiro definitivo del proyecto de ley 010 que buscaba reformar la Ley 100 de 1993, el comité pide la eliminación de la intermediación financiera de los recursos de la salud manejados por las EPS y desmercantilizar el servicio para que opere como un derecho universal garantizado por el Estado.
Los derechos humanos, democracia, víctimas, memoria histórica, paz y reconciliación, también figuran en el pliego, seguido de los servicios públicos. Los voceros del paro piden hacer realidad la construcción del embalse multipropósito del Cínera, y establecer el consumo básico vital mínimo gratuito de agua para los estratos 1, 2 y 3 de la población, lo que requiere que la distribución y acceso al agua potable sea considerado un derecho y no un servicio mercantilizado como ocurre hoy.
El medio ambiente también está en la agenda de quienes promueven en la región el paro nacional y en ese sentido exigen que se acelere la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del área metropolitana de Cúcuta, así como el cumplimiento de las plantas de tratamiento de los demás municipios que vierten sin ningún tratamiento primario las aguas servidas a las cuencas de los ríos Zulia, Pamplonita y Algodonal, en Ocaña.
Otros ejes del pliego son: adulto mayor, jubilados y pensionados; mujeres y géneros-diversidad; juventud, niños y adolescentes; comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, y el eje comunal, donde se exige parar las agresiones y la estigmatización por parte de miembros de la Policía y el Ejército en contra de los líderes comunales sumados al paro.
El comité departamental, en una nota aclaratoria, expresó que el pliego radicado es susceptible de ser ampliado por las exigencias y reivindicaciones de otros sectores sociales que tengan a bien proponer sus respectivos pliegos para ser incorporados al documento, antes del inicio de las anunciadas negociaciones con el gobierno departamental.