La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Por qué está haciendo frío en las madrugadas de Cúcuta?
El fenómeno de El Niño sigue causando estragos en el clima.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Febrero de 2024

En las últimas semanas, los cucuteños han sentido el calor intenso y las altas temperaturas no han pasado desapercibidas en el transcurso de los días, sin embargo, a pesar de estar bajo el Fenómeno de El Niño y los fuertes rayos del sol, las madrugadas han sido especialmente frías.

Esto se debe que la nubosidad del cielo actúa como una barrera que permite que la temperatura a nivel de troposfera (capa que se encuentra en contacto con la superficie terrestre) se mantenga, es decir, cuando hay presencia de nubes, estas no permiten que la radiación solar llegue, lo que causa días nublados. En el caso de Cúcuta, que no se sienta tanto calor.

“Cuando las temperaturas son muy altas, en esta temporada por ejemplo, como no se tiene esa nubosidad, pasa el mismo efecto, pero en la noche, no tenemos esa barrera de nubes o humedad que permiten mantener la radiación solar recibida, así que esto se pierde directamente en la atmósfera y por eso durante la madrugada los grados Celsius desciende”, informó Jakeline Ramírez, ingeniera ambiental.


Infórmese: Este será el nuevo operador del megacolegio de La Libertad


Para Alberto Peña, biólogo de Birding Norte de Santander, el frío en la madrugada es un efecto de las heladas, pues la tierra se calienta “en el desierto este fenómeno es diario, hace mucho calor durante el día y ese entorno tiende a enfriarse, o sea, todo el bochorno que hizo en la mañana y en la tarde, se regula con las bajas temperaturas para contrarrestarlo”, mencionó.

Peña indicó que esta sensación en la ciudad es normal cuando hay heladas, y que en los lugares más altos, como las montañas, cerros y nevados, se siente es el ‘propio hielo’, realidad que en algunos casos termina quemando ciertos cultivos.

Los efectos de las heladas

Este evento climático ha afectado a varios agricultores de la región, un caso es el de Aura Angarita, cultivadora de Chitagá, a la que ‘el hielo’ le ha quemado sus cultivos de granadilla, “ha estado terrible, muy picante, afecta la cosecha cuando no hay agua para regar y si se hace, toca hacerlo temprano porque si no en la noche se nos congelan las matas y se dañan”, comentó.


Entérese: Ordinarias aún no arrojan ningún proyecto de acuerdo aprobado


 

Cúcuta en alerta roja por incendios

Danny Alexander Cañas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Norte de Santander, señaló que su despacho emitió dos comunicados en las últimas dos semanas a las cuarenta alcaldías, dándoles a conocer el auxilio que ofrece el Ministerio de Agricultura para ayudar a los campesinos con daños en sus cosechas o cría de animales.

“Hemos recibido informes de daños de Pamplona, por los incendios, y de La Playa de Belén, en donde las heladas también han causado daños en cultivos. Bajo la directriz del gobernador William Villamizar, invitamos a los alcaldes a que activen los comités, para que envíen sus reportes y podamos dar una pronta respuesta”, explicó Cañas.

Cuídese del calor

El frío de la madrugada no impide las fuertes temperaturas en la ciudad, las cuales, oscilan entre los 23 y 32 grados Celsius y pueden producir en cualquier ser humano un golpe de calor.

La Alcaldía de Cúcuta compartió que los síntomas son tener un pulso rápido o débil, mareos y confusión, piel enrojecida y caliente, náuseas y desmayos.


Lea aquí: La historia de la bebé cucuteña que batalla con una enfermedad huérfana


En caso de presentar esta condición, indican que lo se debe hacer es usar pañitos de agua tibia, hidratarse y permanecer en lugares ventilados, sin embargo, si los signos persisten, la persona debe dirigirse con inmediatez a urgencias.

Para prevenir un golpe de calor, aconsejan el uso de ropa ligera y de colores claros, evitar asolearse entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde, beber agua de manera constante y consumir alimentos frescos y ligeros.

Además, según el boletín de Alertas de las Estaciones Hidrológicas a Nivel Nacional del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), del 1 al 23 de enero de 2024, para el departamento de Norte de Santander se mantiene una alerta roja por pronósticos de amenaza por incendios de la cobertura vegetal en varios municipios, incluido Cúcuta.


Redacción: Valentina Robles Angarita

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día