La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Preocupación por nuevas bombas de gasolina en Cúcuta
Los vecinos consideran que son un riesgo para esas comunidades por su cercanía con clínicas y centros educativos.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Septiembre de 2022

La construcción de dos nuevas estaciones de servicio en Cúcuta ha despertado el descontento y la preocupación de la ciudadanía, por cuanto consideran que no se han cumplido con las medidas de precaución que se requieren para evitar que estos establecimientos representen un riesgo para la comunidad. 

Una de las obras se está construyendo en avenida 1 con calle 8 (barrio Latino) frente a las instalaciones del Parque Cúcuta 300 Años y según Carlos Camacho, edil de Comuna 1, no fue hasta que tumbaron las paredes que protegían la zona que los habitantes se enteraron de cuál era el uso que se le daría al predio.

“Cómo es posible que hagan una bomba de gasolina al lado de una clínica (Compensar). Eso es un peligro, una bomba de tiempo y como ediles estamos recogiendo la información para acudir ante los órganos de control”, declaró Camacho.

El edil indicó que la ubicación de la estación de servicios no es la más idónea porque a su juicio es un peligro para la ciudadanía. Por esta razón con otros ediles se han organizado  y acudirán ante la  Alcaldía de Cúcuta y Curaduría Urbana en busca de que se informe en qué se basó el  estudio para autorizar esa construcción.


Lea también: Preocupan suicidios de migrantes en Norte de Santander


“Yo veo que ahora quieren agarrar el centro de la ciudad para llenarlo de bombas de gasolina. Nosotros vamos a ir a Defensoría del Pueblo, a la Contraloría y la Procuraduría donde haya que ir porque eso se convirtió en un negocio. Ahora todo el mundo se puso a montar estaciones a diestra y siniestra, hasta los políticos estarán metidos ahí”, señaló.

Otra construcción que ha generado preocupación es la de la avenida Cero con calle #4, en La Ceiba. Hace un par de semanas, se instaló un techo que por sus características hace presumir que lo que ahí se está levantando también es una bomba de gasolina y no un edificio residencial, como se había anunciado.

Clara Martínez, vecina del barrio Lleras Restrepo dijo que esto generó el rechazo tanto de sus vecinos como de otros habitantes de La Ceiba y Quinta Oriental. “Tienen una licencia de construcción que es muy vaga y no explica cuál es el propósito o destino de la estructura, solo indica que es para comercio”, indicó.

Considera que estos establecimientos deben estar regidos por algunas normas y limitantes con respecto a su ubicación. “A dos cuadras está el colegio La Salle, a 50 metros hay una clínica de vacunación de niños. Hemos pedido a Planeación que nos den a conocer el certificado de uso de suelos y lo mismo la Curaduría Urbana #1 para saber cómo se otorgó la licencia de construcción pero no han respondido”, agregó. 


Aquí: ¿Carros venezolanos en Cúcuta entrarían en las fotomultas?


Ramón Támara, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Ceiba, dijo que aunque apenas cumple dos meses en su cargo no ha recibido una comunicación formal de los vecinos para fijar posición alguna con respecto a esta construcción.

“Por el monto solo existen rumores, conjeturas porque no se ha colocado algún anuncio para informar que se trate de una bomba. Había un aviso que decía que iban a vender apartamentos y tardó mucho tiempo, pero lo quitaron. En  ningún momento se ha informado a la comunidad que allí se vaya a hacer una estación de gasolina”, aclaró. 

Por su parte, Claudia Terra, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Lleras Restrepo, expresó que hay una enorme molestia por parte de los vecinos pero por pertenecer a La Ceiba, es esa  JAC la que debe manifestarse.


Entérese: La única sobreviviente de la masacre en Landázuri, Santander


Más que descontento, consideró que hay preocupación por su ubicación y por el riesgo que pudiera representar. “Esa fue una obra que ha estado cerrada porque ahí iban a hacer era unos edificios, pero cuando colocaron el techo que parece ser de una estación, la comunidad expresó su preocupación. Yo les aclaré que ese caso por no ser en nuestro sector no puedo ejercer ninguna acción directa”, dijo.  

¿Qué dice Planeación’

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal informó que según el Acuerdo de 022 de 2019  (Por medio del cual se adopta una revisión ordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial de Cúcuta), la entidad a cargo de otorgar las licencias de construcción para estaciones de servicio son las curadurías urbanas.

Tanto los curadores urbanos como el Departamento de Planeación tienen la facultad de expedir conceptos del uso del suelo, contenidas en el POT.

Sin embargo, aclararon que la expedición de estos conceptos no otorga derechos ni obligaciones a su peticionario, por lo anterior no se refieren a permiso del desarrollo de actividades comerciales, entre otras, o permisos de construcción.

Cualquier ciudadano puede acudir ante la Comisión de Veeduría de los Curadores Urbanos, a fin de atender las quejas que se formulen en razón de la expedición de las licencias. 

Esta comisión que es presidida por el alcalde, podrá hacer una revisión de la licencia y los términos en que se otorgó a fin de que cumpla con la normativa vigente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día