La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¡Qué pena! lago del parque Playa, en Cúcuta, es un criadero de plagas
Comunidades solicitan un mejor tratamiento al agua depositada
Image
Lisbeth Vargas
Lisbeth Vargas
Miércoles, 29 de Mayo de 2024

La laguna artificial que se encuentra en el Parque Playa sobre la Avenida del Río, ha generado un descontento entre las comunidades aledañas y sus visitantes por el abandono en que se encuentra en la actualidad.

Esta obra, que fue inaugurada en diciembre de 2022, en un comienzo fue vista como algo novedoso y atractivo para el lugar, pero con el paso de los días se fue convirtiendo en un criadero de plagas y ranas porque no se le practica mantenimiento de manera permanente.

“Cuando socializaron ese proyecto la comunidad expresó su preocupación con respecto a la instalación del lago, pues si no le brindaban el mantenimiento adecuando se convertiría en un foco de contaminación, como la laguna de San Luis, y, a la postre, en eso terminó”, aseguró Rafael Villamizar, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Niza.

Aunque el sitio es un atractivo turístico en la ciudad, también se ha convertido en un llamado de atención a las autoridades para que se preocupen por brindar atención al espejo de agua del Parque, pues no solo basta con una limpieza superficial, añadió el dirigente comunal.


Infórmese: Poda de árboles en Cúcuta es misión de todos y no de una sola empresa: Alumbrado Público


Un foco para la contaminación

Dos años, ese es el tiempo que lleva el lago sin recibir un tratamiento adecuado, según los residentes del sector.

“Supuestamente el agua pasa por un sistema de oxigenación que purifica el líquido y es depositada nuevamente en el lago, pero es con la misma agua de hace dos años con la que realizan ese proceso”, dijo un habitante de la zona que prefirió mantener su identidad en el anonimato. 

Por otro lado, la comunidad mencionó que alrededor de tres personas son las encargadas de retirar toda la ‘lama’ que recubre el estanque todos los días, para mejorar el aspecto del lugar, sin embargo esta medida no ha sido suficiente.

“Es un peligro para la ciudadanía el estado en el que está esa laguna. Eso es un criadero de zancudos, donde también hay una gran proliferación de renacuajos”, comentó Marcela Gutiérrez, residente de la zona.

Esto último aumenta el problema teniendo en cuenta que la ciudad atraviesa por un pico de dengue.

Lo anterior es la principal preocupación de la comunidad, que alega que los habitantes están expuestos a contraer este virus, por la mala manipulación que se le ha brindado a esta represa.


Le puede interesar: Parque en el barrio Pescadero de Cúcuta clama mantenimiento


Es necesario destacar que durante el mes de marzo el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), realizó un cierre temporal en el lago artificial para desarrollar labores de mantenimiento preventivo en busca de garantizar la seguridad a sus visitantes.

No obstante, las inconformidades continúan. “Estamos hablando que se ha convertido en un foco de contaminación porque el agua no circula de manera correcta, no existe ningún tratamiento, es la misma agua, en ningún momento han vaciado la laguna”, afirmó Villamizar.

Más factores

Otra de las preocupaciones con respecto al lago artificial se debe a la falta de cultura ciudadana que tienen algunos visitantes de la zona.

“Algunas personas no son conscientes del daño que causan al arrojar la basura en el suelo, que luego, por el viento, es arrastrada al lago. De nada sirve que lo limpien constantemente si no contribuimos a mantener despejados de desechos estos espacios”, dijo Mario Hernández, residente del sector.

Ante esta problemática la comunidad le pide a la administración municipal en articulación con el IMRD, ente encargado de cuidar y velar por el buen funcionamiento del parque, que le brinde una solución que permita garantizar el bienestar de la ciudadanía, antes de que esta situación escale a mayores.


Conozca: Comunidad de San Martín, en Cúcuta teme una tragedia por causa de un talud


Una respuesta 

Por su parte Jhan Carlos Osorio, administrador de las instalaciones Parque Playa en coordinación con el IMRD, aseveró que “ya se está realizando mantenimiento preventivo al lago, el cual cuenta con un tratamiento especial”.

Agregando que diariamente se está realizando la recolección de hojas que allegan al lago para evitar que estas se descompongan y se tenga un mal aspecto visual.

Además de la existencia de una oxigenación constante en el lago que permita evitar que el agua quede estancada y al mismo tiempo evitando la proliferación de vectores.
 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día