No solo se quedó pequeña en planta física, también en su planta de docentes, porque cada vez son más los estudiantes que acuden a sus aulas. Gómez considera que la universidad debe trascender porque se sigue apoyando la hora cátedra, se abre las puertas a docentes ocasionales, que solamente por efecto del tiempo, de la remuneración, dan clase y ahí queda todo, ellos tienen poca participación frente a actividades de investigación y extensión.
Dijo además que hay muchos temas en los que hay que trabajar. “No se puede negar que la universidad ha tenido logros. Se puede demostrar con orgullo que logró la acreditación institucional, pero mantenerla ahora es más difícil. No podemos dejarla perder, hay que mantener los indicadores que exige el ministerio”.
Lea también: Cúcuta plantea un ‘diálogo de frontera’ al presidente Petro
Entre las prioridades que se encuentran consignadas en su agenda rectoral, Gómez considera que la fuerte es tener claro las necesidades de la región para ser protagonista de sus soluciones. Lo segundo es de cara a lo que tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones de todos los estamentos de la universidad, desde el punto de vista laboral, administrativo, pero también del mejoramiento de la calidad de los docentes. A los estudiantes –dice Gómez- hay que inculcarles que su formación está de cara a la realidad de la región. No en vano el lema de Yadira Gómez se complementa con estos objetivos: ‘UFPS motor del desarrollo regional’. “Aquí es donde tenemos que jugar un papel protagónico en las decisiones”, dijo.
Gómez dijo que aplaude que el gobierno del presidente Gustavo Petro va a empezar a hacer transformaciones normativas en la educación superior. Pero más en la educación pública, que ha perdido esta connotación. La universidad debe ser accesible a todo tipo de población. Yo sí aplaudo que el cambio de la Ley 30 se haga, pero también le estamos pidiendo al Gobierno Nacional, que deje una participación para que la universidad aporte activamente en la reforma.
A la hora de enviar su mensaje a los estudiantes, Gómez les invitó a que piensen en su presente y en el futuro de los que aún están en los colegios. “Miren la universidad como el plan A, no como el Plan B, que sean protagonistas y que propongan, es el momento de que asuman posiciones”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion