Al hacer una revisión del actuar de la universidad en el plano académico y de liderazgo en la región, Torres aseguró que tampoco se ha explotado y aprovechado su verdadero potencial de responsabilidad social.
De su agenda rectoral dijo que es necesario arrancar con un ejercicio profundo de la articulación de la educación media con la educación superior, que permita a los estudiantes el ingreso adecuado y articulado hacia los programas de educación superior, no solo los que tienen menor inversión sino a los que se necesitan para el desarrollo regional.
En segundo lugar, es necesario que exista una unidad de emprendimiento que fortalezca todo el talento deportivo y emprendedor de los estudiantes. La universidad tiene que dar cuenta de que la formación debe ser para la vida.
Lea también: Quiero que la UFPS sea protagonista: Yolima Gómez
Asimismo, Torres está de acuerdo con el establecimiento de una unidad de emprendimiento que impulse el mercado laboral para que el nuevo profesional se integre al ciclo productivo, por eso la universidad debe participar y generar las condiciones al mercado laboral, y eso se logra con una universidad no solo de docencia sino de investigación.
Dijo que la aspiración es que los egresados se queden en el territorio aportando todo su conocimiento. “También estamos proponiendo el mejoramiento de las condiciones de bienestar universitario. Estamos promoviendo el acceso profundo al acceso a las competencias del siglo XXI, como por ejemplo, una segunda lengua, llevar la investigación al aula por parte de nuestros docentes”, dijo Torres.
Lea además: Vamos a escalar la universidad a todo nivel: Carlos Flórez
En caso de ser elegido rector, Torres se comprometió a llevar a la universidad a un papel protagónico, que sea propositiva. “Hoy acude a los distintos escenarios a regañadientes de invitada, pero no propone, por ejemplo, en los consejos territoriales de gestión, los de planeación, o en la comisión de competitividad, allí va como invitada pero no lidera procesos, se necesita una universidad visible”.
Torres es especialista en alta gerencia y candidato a doctor en desarrollo sostenible. Estuvo hasta hace un mes como director ejecutivo de la Escuela de Función Pública de Norte de Santander.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion