Conducir en Cúcuta se ha convertido en un completo desafío, pues además de enfrentar la congestión vial y tener que esquivar algunos huecos, ahora se debe acercar con precaución a los semáforos debido a que las ramas de algunos árboles están obstaculizando la visibilidad de los semáforos.
En un recorrido realizado por La Opinión se encontró que el fenómeno se presenta en un alto porcentaje de vías como las avenidas Guaimaral, Gran Colombia, Faroles, Cero, además del centro de la ciudad, y de algunas de las calles de la capital de Norte de Santander.
Ante esta situación, ¿Cuál o cuáles son las entidades encargadas de garantizar que no se presenten obstáculos hacia una señal de tránsito como los semáforos de la ciudad?
Le puede interesar: Conductores agradecen señalización que hace un cucuteño
Para Hugo Santiago Cárdenas, coordinador de la veeduría de movilidad, esta responsabilidad recae sobre el Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta (STMC), asegurando que es la entidad encargada de hacer mantenimiento a las señales de tránsito.
“Nosotros buscamos las instancias correspondientes y competentes en semaforización y encontramos que ese mantenimiento le toca al consorcio STMC. Yo hablé con Mauricio Pereira, gerente del Consorcio, y me dicen que ellos quieren hacerlo, pero Corponor no lo permite. Eso genera accidentes y debe primar el interés general porque los árboles no se van a dañar con podar una rama”, dijo Santiago.
El veedor recordó que el semáforo es una señal de tránsito que debe ser visible a unos 100 metros, y en la actualidad se debe acercar a unos dos o tres metros para saber en qué color está la señal.
En esa línea, Jorge Arenas Hernández, subdirector de medición y análisis ambiental de Corponor, indicó, al cierre de esta edición, que no se había radicado solicitud alguna para proceder con la intervención de las ramas que tapan los semáforos.
“La competencia de Corponor está en proferir los permisos necesarios para la poda de árboles. La Corporación no hace podas ni talas, por lo que el mantenimiento de estas ramas que obstaculizan las señales de tránsito deben ser atendidas por la administración municipal, con previo permiso de Corponor”, enfatizó.
Le puede interesar: Siembran semillas de 'paz' en Norte de Santander
Arenas manifestó que para estos permisos se deben reunir unos requisitos para posterior realizar una evaluación, haciendo una visita con personal de Corponor, junto a funcionarios de la Alcaldía.
“Se puede hacer una solicitud en el que se enumeren varios puntos a intervenir, o uno por uno, ese trabajo ya se ha hecho en el pasado, es solo hacer el recorrido y de resultar necesario se da la autorización para intervenir las ramas”, aseveró.
Ya habría inventario
Esta redacción consultó al consorcio STMC como a la secretaría de Tránsito para conocer qué se ha hecho para intervenir las ramas, encontrando que ya se tendría un inventario de los puntos a intervenir para solicitar el permiso a Corponor.
Lea además: Ofrecen servicios funerarios gratuitos para familias vulnerables en Los Patios
“En este acompañamiento que hacemos a Tránsito se adelantó ante Corponor la solicitud de la licencia de aprovechamiento, esta liquidación se trasladó a la secretaría de Tránsito desde el año pasado y a la fecha está pendiente que se haga el desembolso del costo de esta licencia de aprovechamiento”, dijo Mauricio Pereira, gerente de STMC.
Pereira enfatizó que la obligación contractual de la concesión corresponde a la instalación y modernización de los semáforos, y manifestó que en cuanto a las ramas de los árboles a intervenir es un tema que corresponde a la administración municipal.
Por su parte, desde la Alcaldía de Cúcuta enfatizaron que ya se cuenta con un inventario sobre las intersecciones viales a intervenir y aseguraron que están a la espera del permiso de Corponor para proceder.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion