No tuvieron que salir de su país presionados por el conflicto, sino que cambiaron de departamento o de municipio por estas mismas circunstancias, aunque su desplazamiento no fue externo, las familias de Manuela Beltrán conmemoraron el Día del Refugiado.
La celebración se dio en un entorno familiar. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que hace presencia en Manuela Beltrán y Las Delicias con proyectos sociales, educativos, culturales y económicos, fue el encargado de la actividad a través de su programa Rumbos de Paz.
Los homenajeados se unieron entorno a un arroz comunal y la siembra de flores en las afueras del centro comunitario y comedor escolar que Acnur construyó con ayudas internacionales.
Pese a que este año el comedor escolar de Manuela Beltrán quedó por fuera del programa de almuerzos escolares del municipio, el fin de semana abrió sus puertas para el almuerzo comunal.
Verónica Villegas y María Gutiérrez fueron las cocineras del día. Mientras atizaban el fogón y cortaban los ingredientes del arroz mixto se lamentaban del hecho de que sus hijos no recibieran almuerzos escolares.
Al lado de las madres, sus hijos y vecinos sembraban flores en los alrededores del comedor. Los más grandes prepararon el terreno, y los más pequeños ayudaron a abonar y sembrar las plantas.
Cada uno de los participantes se comprometió a cuidar, podar y regar las plantas sembradas, en homenaje a las decenas de refugiados que entran y salen del país cada año, y los 100 mil desplazados que se instalaron en la capital nortesantandereana. Según Acnur, hay cerca de 400 mil refugiados colombianos en el extranjero. Ecuador es el país con mayor número de refugiados de Colombia.