En el revolcón que se produjo en el gabinete de Cúcuta, una ficha clave en el andamiaje de la administración municipal que deja su cargo es el secretario de Desarrollo Social, Sergio Maldonado.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Su retiro fue recibido con resignación por el propio alcalde Jairo Yáñez, y en algunos círculos de la administración municipal con tristeza, como quiera que sobre los hombros de Maldonado se cargaron las estrategias más importantes en temas tan sensibles para la ciudad como la reactivación económica durante y post pandemia, el empleo, la atención a la población migrante y la dignificación de los campesinos, hasta hace apenas tres años mirados con indiferencia por los alcaldes de turno.
De hecho, Maldonado sacó avante esta última responsabilidad con la estrategia Campo-Ciudad, cuya misión contemplaba la recuperación de la confianza del sector rural en desarrollo de tres componentes: asistencia técnica, acceso a créditos con el Banco Agrario y los mercados campesinos, estos últimos con más de 250 millones de pesos en ventas.
Según Maldonado, fueron vitales para la reactivación económica de la ciudad las mesas de trabajo con el sector productivo. A estos espacios fueron vinculados los sectores turismo, hotelero, deportivos, gimnasios, billares, etc.
Lea aquí: En medio de la tragedia, familias esperan ayudas en Doña Nidia
Cúcuta, según el exsecretario de Desarrollo Social, fue de las ciudades que más rápido reactivaron su economía por la pandemia.
Y fue producto de esta reactivación que en 2021 vino la estrategia ‘Aliados por el empleo’, con la cual se logró dinamizar el mercado laboral.
“La cooperación internacional fue clave para este componente, porque se alcanzaron inversiones por 1.200 millones de pesos, con enganches de alrededor de 200 personas formadas en las escuelas que se crearon. También se puso en marcha la estrategia Empleo Joven, mediante la cual 130 jóvenes tuvieron la oportunidad de ingresar al mercado laboral en 80 empresas, en las cuales hoy se mantienen activos el 40 por ciento de ellos.
Lea también: Cuidado con el caracol africano que prolifera en época de lluvias
La ciudad –dijo Maldonado- ha tenido un despegue significativo con la estrategia la ‘Ruta del empleo’ de la cual se han puesto más de 16.000 vacantes con más de 1.000 empleos, lo cual ha facilitado más de 500 empleos directos en el territorio.
Algo en lo que Cúcuta ganó terreno durante la dirección de Maldonado en Desarrollo Social fue en el campo de la participación comunitaria.
En este sector se obtuvieron resultados importantes como tener en la ciudad más de 1.200 líderes en el Encuentro Nacional de Juntas de Acción Comunal, después de 20 años de no llevarse a cabo en la ciudad un evento de esta naturaleza.
Lea además: Dos familias en riesgo en la parte alta de Palmeras
Pero lo más relevante fue la puesta en marcha de la política pública comunal, a partir de lo cual se abrieron espacios para los líderes en temas como salud, vivienda, generación de ingresos, tanto en el sector urbano como rural.
Otro logro que se alcanzó fue la dignificación del trabajo de los ediles con el pago de los honorarios, algo que ubicó a Cúcuta como la quinta ciudad que reconoce esta labor en el país.
Un capítulo aparte en el que Maldonado fue pieza fundamental en las relaciones de cooperación internacional con el municipio fue la puesta en macha de la estrategia ‘Sembrando Migración’, con más de 22 proyectos inscritos en el Plan de Desarrollo.
Lea también: Sandra Ortega y Jhan Piero Rojas, los ganadores de la consulta de la UFPS
Este programa permitió llevar atención a más de 38.000 personas, entre migrantes y retornados, y más de 50.000 atenciones en materia de salud, vacunación, bancarización, ruta del empleo y regularización de la población migrante.
El nuevo gabinete
Al dar a conocer los nombres de los nuevos integrantes de su gabinete, el alcalde Jairo Yáñez indicó que esta renovación se da para responder a los retos de Gobierno.
“Arranca la fase final, el remate de nuestro mandato, sin cederle un milímetro a la corrupción”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
El equipo
Yáñez precisó que a la Secretaría de Salud llega Ximena Sánchez, bacterióloga y laboratorista clínica, quien fue la responsable de liderar la coordinación de respuesta para combatir la pandemia de Covid-19.
Lea también: En mesa pública evaluarán el PAE de Norte de Santander
Para la Secretaría del Banco del Progreso la lideresa es Michelle Picón, quien es abogada de la Universidad Simón Bolívar y con estudios en Derecho Administrativo. Picón se venía desempeñando como asesora jurídica del mismo despacho.
En Bienestar Social, asume Juan Esteban Gene, quien venía de ser el coordinador del programa de pobreza extrema.
En la Secretaría de Hacienda asume Nelson Orlando Miranda en reemplazo de María Virginia Valencia. Abogado especialista en derecho tributario y aduanero.
Como nuevo secretario de Desarrollo Social estará el abogado Mauricio Aguas, quien ejerció como subsecretario de Participación Comunitaria hasta la fecha, en donde lideró la construcción de la política pública comunal.
Lea además: Obra dejó una ‘trocha’ en Los Estoraques
El mandatario aseguró que para el primero de enero del 2023 se vienen dos cambios más que corresponden a las secretarías de Infraestructura y Equidad de Género. Aunque en la primera ya hay un proceso de empalme en marcha.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion