Cúcuta vuelve a contar con pico y placa para los vehículos de transporte público individual, tipo taxi, luego que desde diciembre del año pasado la medida fuera levantada para mejorar la rentabilidad del gremio amarillo por motivo de la temporada navideña.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Ayer, tras haber superado el chaparrón de críticas y protestas por el anuncio de una medida con cuatro dígitos, que incluso alcanzó a ser socializada con los distintos estamentos sociales, gremios económicos y Concejo de Cúcuta, el alcalde Jairo Yáñez derogó el Decreto 343 del 2 de diciembre de 2022, en el que se había levantado el pico y placa para taxis el año pasado y anunció que la medida vuelve a entrar en vigencia para este parque automotor, pero en esta oportunidad ya no a dos dígitos como rige para los carros particulares, sino a un solo dígito.
De esta manera, la administración municipal decidió dar respaldo a una solicitud que en tal sentido presentara el sindicato de taxistas pidiendo la reanudación de la medida para ellos en las condiciones en que quedó estipulado en el decreto que entró en vigencia ayer.
Esta había sido una de las peticiones que presentaron los profesionales del gremio ‘amarillo’ el pasado 26 de enero cuando protagonizó los bloqueos viales para presionar la implantación del pico y placa para los taxis, pero además 11 puntos en los que se reclamaba controles para el transporte informal, las plataformas digitales InDrive, la reparación de la malla vial, entre otros.
Lea aquí: Estudio de microzonificación sísmica de Cúcuta está atrasado 20 años
Tras conocerse el decreto en el que la alcaldía vuelve a implantar la medida de pico y placa para taxis, el vocero del sindicato de los taxistas, Juan Carlos Bastos expresó su complacencia por la respuesta que dio a las peticiones el alcalde Jairo Yáñez,
En estos momentos –dijo Bastos- la administración municipal ha dado fiel cumplimiento a cinco de 12 puntos del pliego de peticiones presentado el pasado 26 de enero, entre los que resaltó el convenio de la policía de Tránsito, que se firmó hasta el 31 de diciembre.
Asimismo, se suscribió el convenio de las grúas de Tránsito y los compromisos de reparar el mal estado de la malla vial de toda la ciudad, la implantación del pico y placa para taxis y la intensificación de los controles para combatir la informalidad en el transporte con carros particulares y mototaxi.
Lea también: Estatuto Tributario espera luz verde del Concejo
Ayer, más temprano, el alcalde Jairo Yáñez había dejado claro en su intervención en medios de comunicación de Cúcuta que la medida de pico y placa que venía rigiendo para carros particulares seguía siendo la misma que se venía aplicando.
“La guerra frontal a las medidas restrictivas se contrarresta con cultura ciudadana. El pico y placa que está es el que sigue imperando”, dijo el gobernante municipal en franca alusión a que la medida que venía desde el año pasado seguirá la misma para los vehículos particulares.
En el decreto que emitió la alcaldía al atardecer solo se impone de nuevo la medida a los taxis con un solo dígito.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion