Después de dos semanas de realizarse las elecciones legislativas y las consultas interpartidistas, en Cúcuta se sigue viendo publicidad electoral de diferentes candidatos, algunos electos y otros no, que no han retirado este material como la ley lo ordena.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
En algunas calles de la ciudad es común seguir viendo pendones, carteles, pasacalles, avisos y otro tipo de publicidad electoral que los candidatos debían retirar máximo 10 días hábiles después de los comicios, es decir, hasta el pasado viernes 25 de marzo.
La reglamentación de esta publicidad se encuentra en el Decreto 019 del 13 de enero de 2022, el cual expidió la Alcaldía de Cúcuta, en el que se estipulaba que la publicidad electoral en vallas se debía retirar un día después de las elecciones del pasado 13 de marzo, y especificaba que los avisos, pasacalles, pancartas, entre otros estaban prohibidos, pero se vieron en las calles.
“En común acuerdo con los partidos establecimos que el límite para retirar la publicidad era 10 días hábiles después de las elecciones, los cuales vencieron el pasado viernes 25 de marzo”, le dijo a La Opinión Edwin Andrés Moreno Alba, subsecretario de Concertación Ciudadana y secretario (e) de Gobierno de Cúcuta.
Según el funcionario, a la fecha se han desmontado entre 200 y 300 pendones en las diferentes calles de la capital de Norte de Santander, entre los cuales, además de publicidad electoral, se halló propaganda comercial y de eventos como conciertos.
“La semana pasada se hicieron dos operativos, estamos hablando entre 200 y 300 pendones pequeños pegados a los postes. Pasacalles no hemos encontrado, pero todo aquel que encontramos lo tumbamos. Como ya pasaron los días, vamos a conformar unas cuadrillas para tomar las fotos correspondientes y hacer el traslado para expedir las sanciones”, dijo Moreno.
El subsecretario recordó que antes de los comicios, la secretaría de Gobierno también venía adelantado estos operativos, en los que se incautaron cerca de 300 pendones pequeños y se quitaron alrededor de 30 a 40 pasacalles.
“De acuerdo con el Decreto, en estos momentos cada partido se ha encargado de bajar las vallas políticas, que ya aparecen en blanco”, mencionó.
Le puede interesar: Dos de cada tres vallas políticas en Cúcuta son ilegales
En diálogo con La Opinión, el secretario de Gobierno de Cúcuta, Cristian Buitrago, mencionó que su despacho está a la espera del informe por parte del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) para proceder con las sanciones.
Buitrago mencionó que antes de las elecciones se ejecutaban dos operativos semanales y de momento se espera a que Planeación Municipal tenga el listado de los candidatos y/o partidos que no han retirado la propaganda para proceder con las multas a los partidos o los entonces candidatos, que serían sancionados por dejar publicidad en lugares públicos y por no desinstalarla.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/Suscríbete_Aquí