Un total de 23 días de huelga de hambre llevan tres trabajadores de la empresa Comercial Nutresa, en la zona industrial de Cúcuta, por el despido injustificado de uno de sus empleados directos, el cual estuvo los últimos ocho años en la compañía.
El exempleado que comenzó la huelga es William Peñaranda, que junto a Ricardo Rojas y Óscar Daniel Mesa se instalaron en una carpa a las afueras de la sede de la compañía para protestar sobre un despido al que catalogan de injusto.
Según pudo constatar La Opinión en una visita al lugar, los protestantes se encuentran con suministro de suero vía intravenosa en una carpa en la que hay dos colchones sobre tablas, y ventiladores, donde los trabajadores han pasado las últimas tres semanas.
Uno de los protestantes es Óscar Daniel Mesa, quien es el presidente del sindicato nacional del sistema agroalimentario en Cúcuta (Sinaltrainal) y quien narró cómo se ha adelantado la protesta en últimos días.
“El contexto radica en que la empresa (Nutresa) viene realizando unas modificaciones de orden estructural que van encaminadas a tercerizar todos los puestos de trabajo, es decir, cambiar todos los trabajadores directos por trabajadores a través de cooperativas o bolsas de empleo”, denunció el representante sindical.
Según Mesa, la incertidumbre por este proceso que estaría haciendo la empresa ronda en cerca de 36 trabajadores de la región de los Santanderes y cerca de 300 empleados directos a nivel nacional, los cuales, asegura, “se sienten amenazados”.
Lea también: Así será el ‘borrón y cuenta nueva’ para los reportes negativos
“Esta es una protesta a nivel nacional, pues en Girón también está haciendo huelga de hambre el compañero Miguel Ángel Quiñonez desde hace 17 días, mientras que en Medellín se unió a la manifestación hace cuatro días José Alfredo Jiménez Navarro”, sostuvo Mesa.
Según los protestantes, se han tenido acercamientos con las directivas de la empresa, pero de su parte solo han encontrado la negativa en “atender las solicitudes”.
“No hemos iniciado acciones judiciales para no restarle importancia a estas actividades de protesta. Lo que queremos es que, a través del diálogo, junto con la empresa, podamos construir una verdadera relación laboral en el marco de principios democráticos y así tratar de construir esa paz laboral y esa tranquilidad para nuestros afiliados”, complementó.
CUT organizó plantón al frente de Nutresa
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) junto al Comité Departamental de Paro y otras organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y populares se dieron cita ayer frente a Comercial Nutresa para realizar un plantón en apoyo a la huelga de los trabajadores.
Durante la jornada, que se hizo en el marco de las protestas programadas ayer a nivel nacional, se envió un mensaje de aliento a los protagonistas de la huelga de hambre, a la vez que se socializaron los 10 proyectos de ley que se plantearon desde el Comité de Paro.
“Es un plantón que de alguna manera vitaliza el espíritu de los compañeros huelguistas y los mantiene en una lucha importante para seguir adelante”, puntualizó Mesa.
La respuesta de Nutresa
A través de un comunicado de prensa, Comercial Nutresa justificó la acción de no prorrogar el contrato de un único colaborador a término fijo debido a que su “rol desaparece de la operación”.
“Si bien la Compañía no comparte esta, ni otras vías de hecho como bloqueos a la operación, irrespeto a la propiedad privada y a trabajadores de la empresa, entre otras, reitera que mantiene las puertas abiertas al diálogo y a la búsqueda de acuerdos, al tiempo que vela por el cuidado de la salud y el bienestar de sus colaboradores”, se lee en el comunicado.
La empresa aseguró que “respeta y protege el ejercicio de la libertad sindical y de la libre expresión, y reconoce la trascendencia de estas libertades en la promoción de un diálogo social constructivo”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion