Durante todo el 2020, el sector cultural sufrió las consecuencias del coronavirus y las medidas que se decretaron a nivel nacional para evitar su propagación.
Aunque el confinamiento ha limitado el espacio creativo de los músicos, poetas, intérpretes y muchos otros artistas, la realidad es que las artes, como herramienta de resiliencia, se convirtieron en un apoyo indispensable durante este tiempo difícil.
Así lo interpreta Ronaldo Martínez, director de Acción Poética Cúcuta, quien desde el año pasado había asumido el liderazgo en las actividades de este grupo de jóvenes apasionados por la literatura y el arte. Sobre ese proceso vivido en 2020 habló con La Opinión.
¿Cómo fue el trabajo de Acción Poética durante el 2020?
Nuestra idea primordial como grupo es compartir nuestro trabajo con los cucuteños, principalmente por medio del muralismo. El año inició con un nutrido grupo de alrededor de 15 integrantes y las reuniones se llevaban a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, pero con la llegada de la pandemia al país, debimos emigrar e implementar las redes sociales. En este escenario estuvimos el resto de año.
En medio de toda la situación, el balance fue positivo: logramos un total de ocho murales, gestión que fue posible gracias a la colaboración de todos los integrantes y de materiales que nos quedaron disponibles de intervenciones anteriores.
¿Cómo fue el uso de la tecnología?
Fue muy complejo implementar la virtualidad ya que muchos de nuestros integrantes no contaban con los recursos y equipos para hacer reuniones constantes, pero a pesar de las dificultades, el grupo se mantuvo junto. De igual forma, se logró diseñar e implementar ‘Arte en casa’, una estrategia que buscaba que nuestros seguidores compartieran las diferentes muestras artísticas que se podían implementar en casa. Poemas, pinturas y escritos fueron algunos de los talentos que se compartieron en nuestra cuenta de Instagram @accionpoeticacucuta
¿Qué tipo de acciones piensan implementar en este nuevo año?
Para el 2021 tenemos un calendario estipulado hasta finales de abril. Nuestro año inicia hoy con el lanzamiento de la nueva imagen y lema en las redes sociales. De igual forma, ya se tienen planificados cuatro lugares para ejecutar nuevos murales, siempre cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, el uso del tapabocas y el distanciamiento social.
Este año también iniciaremos con un club de lectura para aquellas personas que no puedan acompañarnos en nuestras jornadas de pintura. Además, en estos momentos se está evaluando la posibilidad de implementar la alternancia.
Estamos felices con el equipo que nos apoya, desde la parte creativa, digital y logística. Queremos seguir fortaleciéndonos como equipo para llegar a más personas.
¿Además del arte, el grupo aborda otro tipo de actividades?
Claro, la parte social y humana es muy importante para nosotros. Es fundamental que un artista sienta el deseo de ayudar y poder compartir un poco de su conocimiento con las personas que lo necesitan. Gracias a la gestión de David Nieto, en el Asilo Rudesindo Soto se compartió un desayuno con los adultos mayores que residen allí. “La chocolatón”, como nombramos la actividad, fue un espacio para compartir un momento agradable y recitar algunos poemas.
¿Qué debe tener o hacer una persona para formar parte de Acción Poética?
Buscamos personas que compartan las ideas artísticas en todas sus expresiones y que les guste apoyar las causas sociales. Con nosotros podrán demostrar todo su talento y dar a conocer aquellas facetas escondidas que no habían sido exploradas antes. De igual forma, extendemos el llamado a todas aquellas personas curiosas que les llamé la atención nuestros murales o que tengan algún tipo de conocimiento sobre la literatura. La unión hace la fuerza y estamos convencidos de que todos aportaríamos un granito de arena.
¿Qué opina de la forma como se percibe la poesía en Cúcuta?
Desde mi punto de vista, a la poesía en Cúcuta no se le ha dado el valor que realmente merece. En este género literario los sentimientos, las vivencias diarias e incluso los recuerdos, son la principal fuente de inspiración para crear versos y nuevas composiciones. Es un campo que se ha mantenido al margen y que aún es poco conocido. Por esta razón, queremos trabajar de la mano con los colectivos y organizaciones juveniles. Nuestra meta es que todos los artistas se integren entre sí, ya que estamos seguros de que la unión hace la fuerza. Por el momento, hemos adelantado conversaciones con Casa Morada y El Camerino, y esperamos contar con una serie de actividades recíprocas para llevar nuestro arte a nuevos escenarios y recibir nuevas enseñanzas.