La Casa Colonial de Pamplona se convirtió en el primer inmueble de la región que cuenta con el diagnóstico y formulación del Plan Museológico que le permitirá en los próximos años un mejor desarrollo, organización y proyección institucional.
La entidad funciona desde sus inicios en la carrera 6, con calles 2 del barrio El Carmen en una de las pocas casas coloniales que se conservan en ese sector.
El Plan hace parte de una beca nacional de estímulos otorgada por Ministerio de Cultura y adelantado por una experta en museología y gestora de patrimonio.
Para la directora del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, entidad que tiene a cargo la Casa Colonial, Margarita Camacho Araque, es un gran logro, no solo para Pamplona, sino para Norte de Santander, al constituirse en una de las pocas entidades de estas características que cuenta con un Plan Museológico.
“Obtuvimos un estímulo económico del Ministerio de Cultura, en la línea de conservación de museo, que facilitó adelantar el proyecto”, sostuvo.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Camacho Araque manifestó que el Plan se constituirá en la hoja ruta en las áreas que posee el Museo Casa Colonial.
También aclaró que se va a contar con la construcción de un concepto que enmarcará la visión, misión, objetivos, metas y otros aspectos que permiten que en el largo tiempo el Museo tengan un desarrollo sostenible y que transcienda en el tiempo.
Sobre cómo fue el desarrollo de la propuesta, indicó que se contó con la colaboración de la magíster en museología y patrimonio de la Universidad Nacional, Kelly Acuña Lobo.
El trabajo, dijo que lo empezaron en septiembre del año pasado y lo terminaron hace algunos días, adelantando entrevistas, encuestas y otros métodos de recolección de información con las comunidades.
En cuanto a lo que sigue a partir de la fecha, la directora del Instituto de Cultural afirmó que van a gestionar proyectos que ayuden a implementar el Plan Museológico de la Casa Colonial.