La historia no contada de cómo fue el rescate de los cuatro niños indígenas perdidos en la selva amazónica se presentará hoy. El Comando General de las Fuerzas Militares, junto a la editorial Planeta, lanzarán el libro 'Operación Esperanza'.
"El lunes primero de mayo, en una región donde los vuelos en avioneta aún son el medio de transporte más utilizado, Magdalena Mucutuy y sus cuatro hijos, junto con el líder social Herman Mendoza Hernández y el piloto de la aerolínea Avianline Charter’s Hernando Murcia, abordaron la Cessna U206G".
Así inicia el primer capítulo del libro, un texto que promete contar detalles inéditos de cómo fueron los 35 días en los que las Fuerzas Militares se asociaron con los indígenas y sus saberes ancestrales para recorrer la selva amazónica y rescatar a los únicos cuatro sobrevivientes del accidente de la avioneta: los hermanos Mucutuy.
Lea también: Van 12 días y aún sigue sin declararse la elección del alcalde de Cúcuta
Los niños fueron hallados a cinco kilómetros del lugar en el que la aeronave cayó, en medio de la frondosa selva en la que también se perdió Wilson, el todavía recordado canino de rescate en el que las Fuerzas Militares intentaron apoyarse para la operación.
"Magdalena y sus hijos, miembros de la comunidad indígena huitoto, venían de Araracuara, que en su lengua indígena significa 'el nido de la guacamaya'. Estas tierras son el hogar de los pueblos huitotos, muinanes y nonuyas, comunidades que han habitado allí durante generaciones, estableciendo una conexión profunda con la selva, los ríos y la abundante vida animal que habita este territorio", narra el texto.
El primer capítulo, de unas 21 páginas, da cuenta de cómo fueron los pasos iniciales que los uniformados intentaron dar para encontrar a los niños perdidos luego del siniestro de la avioneta.
Consulte: Más de 2,8 millones de ciudadanos venezolanos residen actualmente en Colombia
"Cada paso los acercaba más a la ubicación de la aeronave accidentada, lo que no solo informaría al alto mando a través del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, sino que además proporcionaría respuestas a los familiares de los afectados, que, en última instancia, era lo más importante", concluye el primer acercamiento al libro.
Desde las Fuerzas Militares le contaron a Colprensa que el texto institucional está construido con todos los comandos de las fuerzas que se adentraron en las selvas del Caquetá y Guaviare. Sostuvieron, además, que los relatos expresarán anécdotas, momentos difíciles y alegrías.
Asimismo, las páginas expondrán "cómo se rompió la tensión entre indígenas y militares para trabajar juntos, incluso para comer del mismo plato". En la construcción del texto participaron cerca de 350 militares que, de algún modo, se vieron involucrados en la operación que acaparó la atención de todo un país.
La ciudadanía podrá aproximarse al libro, de 179 páginas y seis capítulos, desde este jueves a las seis de la tarde en la plazoleta de eventos del Centro Comercial Titán Plaza en Bogotá.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion