El Eje Cafetero le dio la bienvenida, el sábado, a los I Juegos Nacionales de Juventud 2024, ceremonia que se llevó a cabo en el estadio Hernán Ramírez Villegas. En el certamen participan 32 departamentos, con 5.674 atletas y paratletas.
La ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, fue la encargada de dar por inaugurado un certamen multideportivo, que desde este año y con miras hacia el futuro se convertirá en un peldaño fundamental para el desarrollo y la formación de jóvenes deportistas que quieran llegar al deporte de rendimiento y así fortalecer la reserva deportiva del país.
Norte de Santander, con su primer grupo de deportistas, estuvo en el desfile inaugural ondeando la bandera con sus colores rojo y negro.
Lea: La modelo ocañera que ahora es habitante de calle en Medellín
El clima cálido y la noche despejada se convirtieron en el escenario ideal para que las 32 delegaciones marcharan, por primera vez, unidas como una solo, con orgullo, frente a un escenario que se iluminó con cada aplauso.
La emoción se extendió a lo largo y ancho del escenario deportivo e invadió a cada uno de los asistentes que gritaban con ahínco. Fue un sentimiento que llegó hasta la ministra del Deporte, López Trejos, quien lo reflejó con un discurso emocionante.
“Estos juegos son un triunfo para los jóvenes, para sus familias, para la paz, para la inclusión. Esta unión nos ratifica que el deporte es un lenguaje universal. El cambio se realiza desde el territorio. Compitan con el corazón, con el alma, porque cada aliento les recordará que todo un país está con ustedes”, afirmó la jefe de la cartera deportiva.
Con la artillería, una muestra folclórica y cultural de las diferentes regiones del país, y las promesas de los deportistas y jueces, se cerró la inauguración de unos juegos que tendrán 34 deportes en el sector olímpico y 12 en el paralímpico,como reflejo de la unidad, la equidad y el talento deportivo de un país que, desde ya, empieza a fortalecer sus estrategias con miras a futuros eventos.
Paso en falso
En el primer día de competencias, las cosas no empezaron bien para los deportistas rojinegros.
En la prueba de la contrarreloj del ciclismo de ruta, el equipo de varones a pesar de hacerse presente en la línea de salida, no pudo partir, debido a que no tenía los uniformes de competencia.
Caso contrario sucedió con la dupla femenina que si participó de la carrera, pues según se pudo conocer, las jovencitas llevaban un uniforme de repuesto con el que las dejaron competir.
Ya en la prueba, las pedalistas Yeimy Vannesa Duarte y Edith Zulay Acuña, ocuparon los puestos 16 y 17 respectivamente.
Duarte cronometró un tiempo de 18:18.47 en los diez kilómetros, que le costó la etapa y Acuña marcó un registro de 18:31.60.
Consulte:Desgarrador: niño de 8 años murió tras ataque de abejas africanizadas en Cúcuta
La medalla de oro fue para la antioqueña Luciana Osorio, al registrar un guarismo de 14:43.29. La presea de plata fue para la bogotana María Fernanda Torres, a 47 segundos, y el bronce para la casanareña María Paula Rodríguez, a 53 segundos de la campeona.
De otra parte, el baloncesto tampoco tuvo un buen estreno. El quinteto femenino dirigido por Pedro Nel Tarazona perdió 65-40 frente a Bogotá.
En otros resultados de la primera jornada, Bogotá cayó ante Antioquia (60-47), Valle derrotó a Santander (53-50) y Cundinamarca a Caldas (60-28).
Hoy las nortesantandereanas se enfrentarán ante Valle del Cauca.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion