Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
¡Descomunal! David Carrillo dejó en alto a Norte de Santander al nadar 57 km en Argentina
El nadador colombo-venezolano David Carrillo logró cumplir con esta distancia en la edición 47 de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe – Coronda.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Miércoles, 5 de Febrero de 2025

Nadar 57 kilómetros no es un reto para cualquiera. Es una misión descomunal donde se dan brazadas por horas en aguas abiertas luchando contra diferentes adversidades. David Carrillo Rozo cumplió ese objetivo y dejó en alto el nombre de Norte de Santander en Argentina.

El nadador colombo-venezolano lo alcanzó en la edición 47 de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe – Coronda registrando un tiempo de 10 horas, 10 minutos y 54 segundos para quedarse con el octavo lugar en la rama masculina, el pasado domingo. 


Lea aquí: Fuimos inferiores porque no competimos: Redín tras decepcionante debut del Cúcuta


El deportista estuvo con su entrenadora y pareja Yeimy Pinto, quien lo acompañó todo el recorrido en un bote conjunto.

“Conversamos mucho y sabíamos que esta primera participación la meta era superar el umbral del dolor, llegar para cumplirle a Colombia y cumplir con un reto personal. David ha puesto la bandera nuevamente muy alta en lo que respecta a las aguas abiertas. Es y seguirá siendo ejemplo”, expresó Pinto, entrenadora del Club Deportivo Vida en el Agua.

David Carrillo Rozo

Prueba extenuante

El reto implicó enfrentarse a temperaturas ambiente entre 36-38 °C y de agua de hasta 32 grados. En las primeras horas, el debutante Carrillo fue cauto.

“Al comienzo me quedé muy atrás del pelotón porque sabía que era una prueba extenuante, pero confié en que el ritmo empleado me podía permitir culminar.  Durante la prueba sabía que el pronóstico eran unas 9 horas de nado continuo y me enfoqué en que las primeras 5 horas me hidrataría cada 20 minutos tratando siempre de mantener un ritmo armónico de brazadas por minuto”, comentó David, de 38 años.

El deportista, nacido en San Cristóbal y radicado en Cúcuta desde 2013, confesó que fue clave la comunicación con Pinto, quien le indicaba el tiempo por medio de una pizarra acrílica.

“Después de las cinco horas las sensaciones física no fueron las mejores. Hubo adormecimiento en manos y pies, principios de calambres en cuádriceps, tríceps y antebrazos, por lo que cambiamos el tiempo de hidratación para 15 minutos y poder mejorar mis sensaciones que dieran un segundo aliento en la parte restante de la prueba ya que el tiempo se extendió a las 10 horas”, contó Carrillo Rozo.

Santa Fe-Coronda

Oración y automotivación

El ‘tiburón’ de Norte de Santander cuenta en su historial los títulos de Ultraoceanman 30 km en Madeira, Portugal (2022) y Oceanman en los 10 km en Cancún, México (2019) y Retino, Grecia (2022).

“Después de las 6 horas comencé a rezar y sobrellevar el dolor, la fatiga y el cansancio muscular con un pensamiento fuerte. Sabía que esa forma podía ayudarme a terminar esta prueba tan exigente física y mentalmente. Agradezco a Dios por permitirme estar en este gran reto deportivo”, reseñó.

Carrillo repartió elogios a Pinto por todo el trabajo hecho en Santa Fe.

“Pensaba mucho en mi acompañante, quien se expuso por más de 10 horas al sol en el bote, nunca desistió y estuvo fuerte ayudándome, motivándome y compartiendo los mensajes de aliento de toda nuestra comunidad deportiva que seguía la transmisión en vivo de esta hazaña histórica para el país”, dijo el experimentado deportista.

Yeimy Pinto, entrenadora de natación.

Por su mente, David recordó a todos los que han apoyado su carrera.

En cada brazada, por varios momentos del recorrido, me aferré a todos y cada uno de los que han confiado y creído en mis capacidades acompañado y motivando para alcanzar mi mejor versión como deportista, personal y profesional. Me ayudaron a superar mis umbrales de dolor físico y superar este tipo de pruebas de largo aliento”, subrayó el atleta de alto rendimiento.

¿Pensó en el retiro?

La prueba fue ganada por el italiano Alessio Occhipinti (8:47:24”), seguido por el ecuatoriano David Farinago (8:56:09” y el argentino Martín Carrizo (8:56:31”).

“En ningún momento pensé en retirarme, estaba seguro de mis capacidades físicas y mentales. Sabía que volvería a Colombia con el logro de ser el primer colombiano en marcar la historia deportiva de las aguas abiertas de larga distancia y de haber participado y culminado esta maratón acuática de 57Km para mi familia, equipo y todos los que amamos y vivimos por este bonito deporte”, aseguró David.

Entre las complejidades, el deportista rojinegro contó que tuvo un error de ruta.

David Carrillo Rozo.

“Tuve un pequeño error en el trayecto de nado donde tuve que devolverme en contra de la corriente del río. Fue el percance que me iba a dejar fuera de prueba ya cuando llevaba 7 horas de nado. En ese momento afloraron sentimientos de tristeza porque se me escapaba el cumplir la prueba. Perdí 15 minutos de mi trayecto de navegación, pero en ese momento saqué fuerzas para superar el error y salir de esa corriente en contra y volver a la ruta correcta para continuar. Las últimas 3 horas fueron las más desafiantes y duras por la fatiga muscular, donde el cuerpo se mueve de manera automatizada”, narró el referente de esta disciplina en el país.

Ahora, el destacado nadador espera sumar a su historial en el circuito anual de pruebas de larga distancia en el Golfo Capri de Nápoles, Italia (36 km), Lago San Juan en Canadá (32 km) y Macedonia-Serbia (25 km).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y  beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día