La plasticidad, la acrobacia y el ritmo al tenor de la música se unieron este miércoles en el inicio del Campeonato Panamericano de Gimnasia Aeróbica y Copa América de Clubes, que se disputa en el coliseo Toto Hernández, de Cúcuta, con la presencia de 500 deportistas de once países.
El certamen deportivo contó con un pequeño retraso en su comienzo, porque el piso de las competencias apenas arribó en la mañana y la jornada matutina programada de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. fue trasladada para este jueves, a las 5:00 de la tarde, según lo explicó el presidente de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia, Jairo Cadena Nossa.
De igual manera el resto de la programación no presentó otro cambio diferente. En costado de la pedana principal, los gimnastas hicieron sus ensayos respectivos, revisando minuciosamente cada movimiento, cada detalle y poder presentar los esquemas perfectos.
Lea aquí: Cucuteña atraviesa el país en bicicleta
Que comience la fiesta
Los primeros en salir a escena fueron los competidores de la Copa América de Clubes en las categorías junior, quienes mostraron sus destrezas y habilidades para lograr las mejores calificaciones.
Las primeras presentaciones vinieron en la modalidad de tríos, con mucha alegría y dinámica, las niñas de Venezuela, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Guatemala, México y Brasil deleitaron al público asistente, con sus bailes y acrobacias.
Más adelante debutaron los atletas de la categoría sénior o mayores, donde los esquemas de las parejas y tríos fueron más dinámicas por su experiencia en los diferentes torneos.
La concentración, coordinación y el manejo de la respiración fueron fundamentales en cada uno de los deportistas.
Mantener la sincronización y el seleccionar la música para cada esquema también hace parte de la calificación de los jurados.
La casa contenta
La entrenadora de la selección Colombia y de la selección Norte, Susana de Sousa y la gimnasta Isabela Santodomingo se refirieron al desarrollo del Panamericano en el que se mostraron felices que Cúcuta fuera la organizadora y confían que más allá de los resultados es disfrutar las competencias y hacer excelente presentación.