La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Jairo Ruiz Casas, el entrenador del año en Colombia
El formador cucuteño condujo el máximo logro de la gimnasia colombiana: una medalla de plata alcanzada por Ángel Barajas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Sábado, 14 de Diciembre de 2024

El mejor entrenador de Colombia en 2024 es cucuteño. Jairo Ruiz Casas, el experimentado líder de la gimnasia artística masculina del país, fue reconocido con este galardón por el diario El Espectador y por la Acord. 

Ruiz tiene méritos y de sobra en sus más de 40 años dedicados a la formación de deportistas. Su máximo logro lo obtuvo el pasado 5 de agosto cuando su pupilo Ángel Barajas Vivas fue medallista de plata en el aparato de barra fija de los Juegos Olímpicos de París. 


Lea aquí: No voy a vender humo: Bernardo Redín, técnico del Cúcuta Deportivo


Aquella mañana, en el Bercy Arena, ambos entraron al olímpo del deporte cafetero, pues nunca antes en la historia la gimnasia había dado resultados en las justas más importantes del planeta. 
“La disciplina no la negocio, ese es mi eslogan”, afirmó en diferentes oportunidades el formador.

Tras recibir los dos reconocimientos, Ruiz Casas habló con La Opinión y una vez más volvió a resaltar que este trabajo no es único y exclusivo de él. 

“Esto se logra gracias a todo mi equipo interdisciplinar y de entrenador con Alex Ruiz, Jhonny Muñoz, Ricardo Muñoz, Breiner Pacheco, Cristian Cote, Yilmar Suárez y Kevin Ortiz quienes trabajan a mi lado día a día para conseguir logros”, dijo el entrenador de 67 años. 

Con grandes objetivos 

Ruiz, quien también forjó al olímpico Jossimar Calvo, pensó en el retiro este año pero revirtió su decisión pensando en las próximas justas de Los Ángeles 2028. 

“Entregué un plan donde les dije a todos los directivos. Mi objetivo es clasificar al equipo completo a la olimpiada de Los Ángeles 2028, si tengo los recursos, las concentraciones y más apoyo, podemos aspirar en grande. El gobierno recortó presupuesto y eso nos hace difícil el comienzo. Aspiraciones y sueños hay muchos, pero hay que culturizar a nuestros dirigentes”, subrayó. 

Este equipo tendría a los nortesantandereanos Barajas, Calvo, Yan Zabala, Camilo Vera, Jordan Castro, Jorman Álvarez y el antioqueño Manuel López.
 

Ángel Barajas y Jairo Ruiz Casas.

Pese a su marcada exigencia y rigurosidad con el trabajo, a Ruiz -toda esta camada de deportistas- lo consideran como un padre. 

Es un incansable luchador por los suyos.  A sus gimnastas les gestiona desde recursos para los diferentes viajes, así como alimentación diaria. 

Cúcuta, un polo de la gimnasia artística 

Ruiz, que inició su labor de entrenador en 1978 en el viejo coliseo del colegio Inem, convirtió a Cúcuta en un polo de la gimnasia artística latinoamericana. 

A lo largo de los últimos años, delegaciones de diferentes países del continente han visitado la capital de Norte de Santander para entrenarse en el coliseo menor Eustorgio Colmenares. 
 

Jairo Ruiz, Ángel Barajas y Jossimar Calvo.

En las próximas semanas arribarán deportistas de Costa Rica, Bolivia, México, Ecuador, Perú y Chile para tener a Cúcuta como base de entrenamiento. 

Un académico 

Jairo Ruiz es licenciado en educación física y cuenta con cuatro maestrías: Fisiología del Ejercicio, Rendimiento, Alto Rendimiento y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Actualmente cursa un doctorado en Ciencias de la Actividad Física, en Cuba.

“Quiero dedicarme a la academia, a terminar mi doctorado y poder servirle a la comunidad desde otro punto de vista. Quiero mejorar deportistas desde lo psico-socio-biológico”, comentó. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día