omar.romero@laopinion.com.co
Así lo dio a conocer la Alta Consejera en planes, programas y proyectos especiales del departamento, Lucy Elena Urón Rincón.
La ingeniera indicó que los trabajos del emblemático coliseo cucuteño previstos para la segunda semana de marzo, durará alrededor de ocho meses, por tal motivo, las ligas que trabajan allí como son la de baloncesto, taekwondo deberán ser reubicadas a otros sitios mientras se ejecuta la obra.
Los arreglos que se le van a hacer al escenario es el cambio total de la cúpula y el reforzamiento a la estructura.
Además se le harán adecuaciones adicionales como la instalación de más silletería y mejoras en la parte eléctrica que quedaron pendientes de los pasados Juegos Nacionales.
La ejecución de la obra tendrá un costo de $2.108 millones, que se financiará con recursos del Departamento de Prosperidad Social (PDS) que fueron solicitados por la Gobernación de Norte de Santander. La supervisión corre a cargo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
En el proyecto se incluye el reforzamiento de la estructura de la cúpula, consistente en el cambio de las tejas por una lámina con curvatura que se instala en la altura con una máquina especial para ese tipo de trabajos.
Las tejas de lata que por años cubrieron la cubierta del histórico escenario serán sustituidas por un material denominado (Standing Seam) o teja sin traslapo, con curvatura.
“Acá no es que se corte la lámina en el piso y luego se suba y se instale, no es así. Para mantener las dos curvaturas tanto de un sentido como en el otro, se debe hacer la instalación en altura”, precisó la Alta consejera de la Gobernación.
Sobre la especificación del material, aclaró que es garantizado para este tipo de escenarios y fue aprobado por Fonade.
Agregó que es resistente a la fuerza del viento de Cúcuta que es de 40 nudos a la altura en la que va a estar instalada la lámina.
Urón explicó que el contrato por parte de Fonade ya fue aprobado y solo se está a la espera de la iniciación de los trabajos.
“Estamos satisfechos. El contrato fue adjudicado, en este momento, estamos en el proceso de legalización por el cambio de vigencia de 2013-2014. Esos son temas legales internos de la Gobernación”, precisó.
La ingeniera manifestó que otro paso que hace falta es que Fonade asigne la interventoría externa, para proceder a darle paso a las obras en el ‘templo del baloncesto’.
Siguen los descuidos
Contiuando con la vigilancia que ha hecho La Opinión a los escenarios deportivos de la ciudad, el coliseo Toto Hernández no escapa a su deterioro. A la entrada del escenario las baldosas se han levantado y no han sido reparadas. Del mismo modo, el maderamen está roto en un sector.
A ello se suma la rotura de una pared de drywall, a la entrada del camerino del equipo local y a la fecha nadie responde por los daños ocasionados.