Luego de la exitosa clasificación de Ángel Gabriel Barajas, a los Olímpicos de París 2024, la selección Norte de Gimnasia se encuentra lista para competir en el primer torneo nacional del año en Medellín de 1 al 5 de mayo, el Campeonato Nacional, grupo de edades, juvenil, y mayores en damas y varones.
El certamen es además selectivo al Torneo Panamericano sénior que tiene como sede a Santa Marta.
No obstante, desde hace varios días la Liga Nortesantandereana a través de su presidente Jairo Cadena Nossa ha venido gestionando ante el Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte) los recursos para el viaje de los deportistas a la capital antioqueña, pero según el dirigente la propuesta de la directora del ente deportivo es de $50 millones, y la solicitud de la Liga es de $79 millones, dineros que según el dirigente no alcanza a suplir los costos que genera la participación de los gimnastas rojinegros y le han manifestado que la otra parte debe buscarla por otro lado.
La inversión incluye, pasajes ida y regreso, inscripción al campeonato, hospedaje, alimentación y transporte interno.
Le puede interesar: El cucuteño Jaime Peralta fue apartado del Medellín por el técnico Alfredo Arias
El grupo lo componen 25 gimnastas, 10 damas y 15 varones a los que se suma el cuerpo técnico integrado por 19 personas más.
A doce días del inicio para los deportistas y el representante legal de la liga es toda una incertidumbre de si habrá o no viaje el campeonato por la falta de recursos, Cadena indicó hoy tienen una reunión con el gobernador William Villamizar para concretar la ayuda y no perder la preparación que se ha hecho durante los primeros cuatro meses del año.
Buscando plata
Cuenta el presidente que la solicitud la hicieron llegar con tiempo a la dirección de Indenorte aproximadamente 20 días, pues la resolución de la Federación Colombiana fue expedida el 19 de marzo y antes se podía hacer la gestión hasta no tener el documento.
“Nosotros debemos adjuntar la resolución de la federación (con la fecha del campeonato), pero ese documento no llega de forma inmediata, y apenas la tuvimos en las manos la enviamos a Indenorte. La situación que alega la directora es que nos han dado demasiada plata, que nosotros nos llevamos el 25% del presupuesto de Indenorte y consideramos que no es así”, subrayó el dirigente.
Le puede interesar: La selección de Norte de patinaje tiene lista la selección para el Interligas
Cadena manifestó que en una charla con la directora Leidy Ortiz se comprometió a mantener los rubros del año pasado para todas las modalidades (artística, rítmica, aeróbica y parkour) es decir de $80 millones, $25 millones, $20 millones y $10 millones respectivamente, para dos salidas al año, que en total suman $270 millones.
“El día que nos reunió la directora nos dijo que “voy a ser consecuente con los años anteriores no les voy aumentar, pero tampoco les voy a quitar”, reseñó el dirigente.
Pero al conocer el valor del desplazamiento de los atletas según Cadena solo les iba a dar el 80 % y lo demás deben gestionarlo con otras entidades, y por ello pidieron hoy audiencia con el gobernador.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion