La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Lo que hay detrás de las lesiones de rodilla en los deportistas profesionales
La lesión de Eduar Esteban sucede en un momento  en el que el equipo más lo necesita.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Jueves, 22 de Agosto de 2024

Las lesiones de los futbolistas suelen darse con frecuencia por diversas circunstancias, pero más si son en plena alta competencia cuando el jugador está en su máximo rendimiento.

Algunas pueden ser leves, y otras de mayor complejidad  como las de rodilla las cuales demorar su recuperación según la gravedad de las misma.

La semana pasada, el arquero titular del Cúcuta Deportivo, el bumangués Eduar Esteban tuvo un infortunado choque contra un jugador de Boca Juniors, partido que perdieron (1-0) en Palmira.

En la fracción el cancerbero de los motilones llevó la peor parte, teniendo que abandonar el campo de juego, tras sentir un fuerte dolor en la rodilla izquierda.

Las alarmas se prendieron de inmediato en el ‘Doblemente Glorioso’, y se aguardaba la esperanza que el golpe recibido fuera mínimo, pero no fue así.


Le puede interesar: Álvaro Hernández se responsabiliza de la derrota del Cúcuta Deportivo ante Orsomarso


Luego de los exámenes practicados al jugador por el equipo se concluyó que el portero motilón sufrió un esguince Grado III en el ligamento medial de la rodilla izquierda, que lo deja por fuera de las canchas cerca de seis meses, con todo el proceso de recuperación que conlleva para volver a jugar.

Un golpe duro para el técnico Álvaro Hernández, pues Esteban desde el inicio del campeonato en febrero pasado ha mantenido un rendimiento alto y se ha convertido en la figura principal del Cúcuta Deportivo en cada fecha.

La lesión de Eduar Esteban sucede en un momento  en el que el equipo más lo necesita, pero así son las cosas en el deporte.

¿Qué tipo de lesión?

En los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, la  skater colombiana Jazmín Álvarez un día antes de su debut sufrió en la ruptura total del ligamento cruzado anterior, junto con una lesión parcial en el ligamento colateral medial y una lesión de menisco lateral, lo que le impidió participar en las justas parisinas, frustrándola de ganar una medalla olímpica.

A raíz de este tipo situaciones que no son ajenas a los deportistas por más preparados que se encuentren se dan por lo que se debe tener mucho cuidado en su tratamiento.

Jazmín Álvarez, skater de la selección Colombia.

Jazmín Álvarez, skater de la selección Colombia.

 

Cada caso es especial

La Opinión consultó médico ortopedista y deportólogo Omar Páez Jaimes, para conocer su opinión de cómo manejar este tipo de lesiones como la que acaba de tener el cancerbero del Cúcuta Deportivo.

Sobre el tema, el exgaleno del once rojinegro y del equipo de ciclismo Selle Italia explicó que “con respecto a algunas lesiones de rodillas y su manejo, las lesiones de menisco en la practica deportiva generalmente son producidas por torsión de la rodilla y en algunos casos por impacto pueden estar asociadas a lesiones de los ligamentos externos (ligamentos colaterales), ligamentos intraarticulares (cruzados) y lesiones del cartílago Específicamente meniscales tienen varios tratamientos;  cuando son mínimas y no”.

En ese sentido, Páez Jaimes precisó que esas fricciones fuertes, choques caídas,  causan alteración funcional pueden manejarse de manera conservada sin cirugía, (según el caso).

“Las lesiones leves generalmente en el borde libre del menisco pueden manejarse con remodelaciones (resección parcial) que en pequeño porcentaje teóricamente no afectaría la función articular, reparación meniscal (sutura del menisco).  Y finalmente en lesiones severas complejas e irreparables puede ser necesario un trasplante meniscal”, afirmó.


Le puede interesar: Cúcuta Deportivo se reencontrará con Jorge Luis Pinto, uno de sus ídolos


Sobre los tiempos de recuperación que se requieren para regresar a la actividad física y de alta competencia, el especialista indicó que “los tiempos de recuperación son individuales y se prolongaran de acuerdo a cada caso específico”

Asimismo recalcó que “la complejidad de las lesiones asociadas y es difícil determinarlos con exactitud Las lesiones de ligamentos extra-articulares (colaterales) tienen una clasificación de acuerdo a su severidad y pueden ser manejadas las leves conservadoramente y las más severas o inestables. Quirúrgicamente Las lesiones intra-articulares (ligamentos cruzados) generalmente causan inestabilidad y requieren manejo quirúrgico”, concluyó Páez Jaimes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día