En su primera experiencia con la Selección Colombia, el cucuteño Jerónimo Ochoa Ariza dejó en alto a la natación de Norte de Santander al lograr cuatro medallas en el Campeonato Panamericano de esta disciplina, en categoría grupo de edades, disputado un par de semanas atrás en Puerto Rico.
El joven talento de 13 años, con un buen trabajo, se adjudicó dos oros en las pruebas de 100 y 200 metros pecho, una plata en 50 metros pecho y un bronce en 4x50 m relevos combinados en la categoría 12-14 años.
Lea aquí: Los bicicrosistas de Norte se destacaron en la válida nacional de Girardota
“Las medallas se fueron dando. No venía en mi mejor momento, estuve en un campamento semanas antes donde no podía entrenar, pasé por un malestar, pero en competencias, cuando me di cuenta como eran las cosas y como podía hacerlo, me motivé y tomé confianza”, comentó el nadador rojinegro.
Una formación de años
Ochoa Ariza representó por primera vez a Colombia gracias a un trabajo acumulado de años en los equipos del Club Tennis, de la mano del entrenador Gustavo Arévalo y en el Club Cazadores, con el experimentado Samuel García.
García tomó a Jerónimo en 2021 y empezaron ese proceso de la competencia de alto nivel en la esfera nacional.
“En junio, en Medellín, la Federación Colombiana de Natación le apostó a un programa Talentos el cual seleccionaba a los mejores a la Selección Colombia por sumatoria de tiempos en especialidad. Con Jerónimos nos enfocamos en uno y ganó en el estilo pecho”, reseñó el entrenador.
En esta clasificación, el deportista confesó que, si bien trabajaba para ello, no esperaba el cupo en la selección nacional.
“No me lo imaginaba, siempre iba un paso a la vez, concentrado únicamente en el paso que daba y bueno, la oportunidad llegó”, dijo el estudiante de octavo grado en el Gimnasio Los Almendros.
La dupla García-Ochoa entrena a diario sumando a la semana cerca de 20 horas de entrenamiento en trabajo en piscina y gimnasio.
“Es un deportista muy juicioso, puntual, disciplinado, con muchas cualidades a nivel deportivo y personal. Es muy buen estudiante y pianista, redondeando todas las facetas, un punto que buscamos”, comentó el entrenador.