El deporte escolar de Norte de Santander se lució en el Zonal regional de los Juegos Intercolegiados, disputado en Barrancabermeja y que finalizó el jueves en la tarde. Cinco equipos lograron avanzar a la gran final nacional que se disputará del 22 noviembre al 12 de diciembre en Bogotá.
Hace más de diez años que el departamento no lograba clasificar tantos equipos de conjunto a la gran final nacional de unos Juegos Intercolegiados.
Regularmente se llegaba a hasta la fase regional y de allí pasaba uno a dos equipos por mucho, pero cinco, en esta ocasión es una satisfacción para los deportistas y los colegios que representan a Norte.
Néstor Rey Meléndez, asistente del área técnica de Indenorte precisó Norte siempre ha clasificado, pero no en tanta cantidad (como ahora). “Se ha avanzado con un equipo, con dos, por ejemplo, voleibol, fútbol sala, pero regularmente alguno llega a estas finales”, dijo.
Le puede interesar: Norte, preparada con su delegación para los I Juegos Nacionales de Juventud 2024
Los abanderados
Una de las grandes sorpresas a la fiesta de fin de año la ha dado en la categoría prejuvenil el equipo fútbol sala femenino del colegio La Salle de Ocaña, al coronarse campeona del regional.
Las ocañeras aspiran emular lo hecho hace 12 años por el quinteto de microfútbol masculino Agustina Ferro que se consagró campeón en los Juegos Intercolegiados Supérate de 2012.
El conjunto de la ciudad de los Caro, en la primera jornada derrotó (6-2) al Integrado de Boyacá, luego en la segunda salida, goleó al colegio Chuniza Bogotá (10-3) y en la tercera fecha empató (4-4).
Así, el conjunto lasallista, terminó de primero del grupo con 7 puntos, segundo fue las Clavevillinas de Aratoca, Boyacá con 5 puntos, tercero el colegio Chuniza con 4 unidades.
En la misma categoría, pero en masculino, el cupo lo obtuvo el quinteto del colegio Manuel Antonio Rueda de Villa del Rosario, pasó invicto en el zonal.
Le puede interesar: Equipo cucuteño Altos de Pamplonita competirá en Pre-Libertadores de fútbol playa
Los rosarienses, golearon (8-1) al colegio José Acevedo y Gómez de Boyacá, después derrotaron al Instituto Técnico Central de Bogotá y sellaron el tiquete a la gran final nacional, derrotando al colegio El Rosario de San Gil (4-3).
En la tabla de posiciones los nortesantandereanos sumaron 9 puntos, segundo fue el Técnico Central con 6, tercero el Rosario de San Gil con 3 y último el Acevedo y Gómez, sin puntos.
El basquetbol, presente
El deporte de la pelota naranja de nuevo ha vuelto a hacer protagonista en los Intercolegiados, esta vez con el Calasanz, de la rama juvenil femenina, bajo la orientación del experimentado técnico Denis Osorio.
Los calasancios de entrada empezaron con el pie izquierdo, perdiendo contra el colegio Julio Garavito de Bogotá (32-36), pero después se recuperarían doblegando al colegio Boyacá (44-28), resultado que les dio un nuevo aire para soñar con la clasificación. En la tercera jornada derrotó al quinteto Gabriela Mistral de Santander (44-39), resultado que dejó un triple empate en la tabla de posiciones al Calasanz, al Gabriela Mistral y al Julio Garavito, pero el equipo rojinegro se quedó con el primer puesto por Juego Limpio.
La jugadora más destacada del equipo como la segunda mayor encestadora del torneo con 60 puntos fue Katherin Villamizar Corredor, que fue superada por la santandereana Danna Saiz con 73 puntos.