Un buen cierre de año tienen los deportistas nortesantandereanos en el campo internacional en 2015.
Los yudocas, Valentina Rubio López y Brayan Orozco Sánchez obtuvieron para el país las medallas de plata en los XXI Juegos Suramericanos Escolares que se llevan a cabo en Asunción Paraguay.
Los dos cucuteños perdieron las preseas doradas en la final, ante rivales brasileños.
Valentina, estudiante de octavo grado del Instituto Guaimaral, compitió en la categoría de los 48 kilos, sucumbió frente a la brasileña Thayane Da Silva, en buen combate.
Previa a la final, la yudoca rojinegra que es pretendida por la Liga de Bogotá dejó en el camino a la venezolana Hucely, a la peruana Iris Seclen y a la paraguaya Andrea Ramírez.
La deportista, en diálogo con La Opinión después de la pelea, se mostró tranquila por su presentación.
Valentina Rubio López, una de las nuevas promesas del yudo nortesantandereano, ganó la medalla de plata en los Suramericanos Escolares 2015, en Paraguay.
“Me fue bien, perdí contra Brasil y en los otros combates le gané a Perú, Paraguay y Venezuela, pero feliz con el resultado”.
A pesar de haber dejado ir la medalla de oro en su primera participación internacional, Valentina dijo que se sintió bien.
“Para ser mi primera salida internacional me sentí bien en cada uno de los combates, muy fuerte. Considero que en lo único que fallé fue ante la brasileña, pero segura y contenta con la preparación que hice para estos Juegos”, subrayó la nueva promesa del yudo nortesantandereano y una de las revelaciones en 2015.
Valentina, de 14, y quien lleva cinco años en la práctica de este deporte, se clasificó a los Suramericanos Escolares, al coronarse campeona de los Juegos Supérate Intercolegiados que se disputaron en Bogotá, en octubre.
Brayan Javier Orozco Sánchez, radicado en Bogotá, consiguió la medalla de plata en la categoría de los 58 kilos, en una pelea que tenía asegurada en un alto porcentaje, pero permitió que el brasileño Leonardo Morales le marcara un wa-zari (lanzamiento), con el que se le esfumó la presea dorada.
Brayan comenzó dominando el combate con dos yukos (por puntos), pero no la supo controlar.
No obstante, el cucuteño mejoró lo hecho en los Suramericanos escolares de 2014, en Arcaju (Brasil), donde se colgó la medalla de bronce.
“En la competencia estuve bien porque con el trabajo que he venido haciendo en Bogotá me sentí muy bien, al igual que con el acompañamiento de los entrenadores”, observó Orozco.
Reconoció que en la final por el oro entró ansioso. “En la final contra Brasil me sentí un poco nervioso, pero, igual, considero que me fue muy bien comparando con lo hecho el año pasado en Arcaju, he tenido progresos y espero seguir creciendo en este deporte”, dijo Brayan Orozco a La Opinión.
Recientemente, Brayan logró la medalla de bronce en el Suramericano Sub-13 de Córdoba (Argentina) y ocupó el quinto lugar en el Panamericano.
Orozco obtuvo una cosecha de tres medallas de oro, este año.
Una la ganó en los Juegos Supérate Intercolegidos, y dos más en los torneos nacionales de Santa Marta y Cali.