El deporte juvenil de Norte de Santander en la temporada 2024 está cerrando un año con buenas calificaciones en cuanto a resultados concierne.
Los atletas rojinegros primero brillaron en los I Juegos Nacionales y Paranacionales de Juventud que se disputaron en el Eje Cafetero, cosechando 37 medallas en total, 24 en convencionales y 13 en deporte adaptado.
Ahora en la final Nacional de los Juegos Intercolegiados que fueron clausurados el sábado, los deportistas nortesantandereanos alcanzaron 8 medallas, 3 de oro, una de plata, y 4 de bronce.
La atleta que más se destacó fue la ajedrecista Ghisell Gabriela Morales Pérez de 14 años, al ganar tres medallas de oro en la categoría prejuvenil femenino, resultados que le permiten a la trebejista rojinegra representar al país en los Juegos Escolares Suramericanos que se efectuarán del 3 al 9 de diciembre en Bucaramanga.
Morales Pérez se quedó con las preseas doradas en las modalidades de ajedrez activo clásico, Blitz y ajedrez rápido.
La competencia de ajedrez activo se impuso sobre Ana Bedrty, de la Guajira, Laura Polanía de Bogotá, Laura Valentina Pardo del Meta, e Isabella Chapetón de Cundinamarca.
La medalla de plata fue para Laura Pardo del Meta y la cundinamarquesa, Isabella Chapetón se quedó con la medalla de bronce.
En la prueba de ajedrez clásico la nortesantandereana sumó su segunda medalla dorada en las justas escolares, con segundo lugar para la atlanticense María Fernanda López Mass y el bronce para Laura Valentina Pardo.
Ghisell venció a Elianis Cuy de Casanare, Isabella Chapetón, Luisa María García de Risaralda, a Heiny Juliana Montiel del Tolima, a Liseth Stefanya López y empató en tablas ante María Fernanda López.
Le puede interesar: Así le fue a Norte de Santander en los primeros Juegos Nacionales Juveniles
Finalmente en Blitz, la cucuteña derrotó la guajira Ana Berty, a la nariñense Hallye Valentina Araujo, a la metense Laura Pardo, a la bogotana Laura Polanía y a la antioqueña Mariangel Montoya, sumando 12 puntos, jugando partidas dobles.
La deportista se encuentra en Bucaramanga, lista para jugar a partir de hoy en los Suramericanos Escolares.
Más medallas
El atletismo también hizo presencia en el podio, con Germán de Jesús Sisiruca Muñoz, al colgarse la medalla de plata con un lanzamiento de 13.04 metros. La presea de oro fue para el antioqueño Samuel Mira Gil con una marca de 16.51 metros, mientras que la medalla de plata la obtuvo el metense Jailer Daniel Sánchez Monroy con un registro de 15.74 metros.
Por los lados de la natación, el nadador Jerónimo Ochoa Ariza que hace un par de meses atrás se había destacado en un torneo en Puerto Rico, en estos Juegos Intercolegiados estuvo por debajo de su nivel, apenas consiguiendo dos medallas de bronce, la primera en los 100 metros estilo pecho categoría prejuvenil con un tiempo de 01:13.50.
La medalla de plata quedó en manos del bolivarense Vicente Javier Navarro Romero, al marcar un registro de 01:13.30, entre tanto que el antioqueño Samuel Mateo Mazo se alzó con la presea de oro, al parar los cronómetros con un tiempo de 01:12.67.
Le puede interesar: Casanare, campeón de la Copa Claro por Colombia
El segundo bronce de Ochoa Ariza fue en la distancia de los 200 metros combinados, al marcar un tiempo de 02:17.82. El oro fue para el tolimense Juan Pablo Becerra con 02:26.60 y la medalla de plata para el risaraldense Juan Manuel Tabares Pavas con una marca de 02:27.13.
Por último, el único deporte de conjunto de los cinco que llevó Norte a los juegos, el balonmano en prejuvenil femenino fue el que sacó la cara, al lograr la medalla de bronce con equipo del colegio Nuestra Señora de las Mercedes. La plata fue para La Arboleda de Cundinamarca y el oro para el Corazonista de Antioquia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion