La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
¡Sobresaliente en Bolivia! El cucuteño Juan Diego Botello brilló en la Copa Pacífico de natación
Juan Diego Botello, de 15 años, ganó cuatro medallas en la Copa Pacífico de natación disputada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Authored by
Image
Gustavo Contreras
Gustavo Contreras Sabogal
Miércoles, 13 de Noviembre de 2024

Juan Diego Botello, uno de los mayores prospectos de la natación de Norte de Santander, firmó una excelente actuación en Santa Cruz de la Sierra, ciudad boliviana donde se disputó la Copa Pacífico en su edición 42.

Botello, de 15 años, fue medallista en todas las pruebas que participó ganando dos oros (400 y 800 metros libres), una plata (1.500 metros libres) y un bronce (200 metros libres) compitiendo con la Selección Colombia, en sus segunda experiencia internacional, tras nadar en Argentina, en 2023, en aguas abiertas, su modalidad base.


Lea aquí: Neymar Uribe, el cucuteño que debutó con la mejor cantera de Colombia


En los 400 metros, el cucuteño se impuso con un tiempo de 4:14”, seguido por el peruano Andrés Peche (4:15”) y tercero fue el brasilero Joao Sousa (4:21”).

En los 800 metros, en una dura disputa, Botello ganó con una marca 8:52:46 superando de nuevo a Peche (8:52:86) y al argentino Felipe García (9:02”).

“Con el chico de Perú teníamos una buena rivalidad. Ya le había visto los tiempos y él era mi competencia, estábamos apretados en las marcas. Cuando terminábamos, nos saludábamos con cordialidad”,  contó el juvenil, en diálogo con La Opinión.

Botello confesó que su apuesta de oro era en la prueba de los 400 metros y en las otras llegar al podio.

La plata alcanzada por el deportista rojinegro fue en los 1.500 metros con un tiempo de 17:13”, solo superado por el argentino García (16:67”) y en el podio fueron acompañados por el peruano Vincezo Obreros (17:23”).

Juan Diego Botello, nadador cucuteño

La otra medalla obtenida por el cafetero en el complejo acuático Kalomai fue un bronce en los 200 metros en una prueba que se definió por centésimas de segundos. Botello fue tercero con 1:59:73, la plata para Peche (1:59:33) y el oro para el brasilero Joao Oliveira (1:59:07).

‘Una buena experiencia’

Botello hizo parte de los 26 nadadores que tuvo el país en una competencia en la que participaron cerca de 250 deportistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.

Tenía en mente traer medallas y bajar todos mis tiempos, y lo logré. Con los tres entrenadores de la Selección tuve una buena experiencia porque me resaltaban mis virtudes y las cosas por mejorar. Con la delegación de Colombia tuvimos una relación muy buena, en todas las pruebas se sintió mucho el respaldo”, comentó el atleta formado en el club deportivo Vida en el Agua.

Juan Diego, que este año fue el deportista más destacado de Norte de Santander en los Juegos Intercolegiados, afirmó que los resultados fueron el fruto de un trabajo bien planificado con su entrenadora Yeimi Pinto y su entrenador David Carrillo.

“En junio, cuando supimos que iría a la Selección Colombia tras un campeonato en Cartagena, armamos un plan de trabajo muy diferente al que manejamos en aguas abiertas. Trabajamos fuerte en zona de intensidad y la mentalidad para ganar bajando mis tiempos”, aseguró el nadador de 1.90 metros de estatura.

Nadador cucuteño Juan Diego Botello.

La próxima semana, Botello estará representando al departamento en los Juegos Nacionales de la Juventud –que se disputan en el Eje Cafetero- en las pruebas de 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros libres. Para cerrar la temporada, viajará a Cali a luchar en el Interclubes que se celebrará en la primera semana de diciembre.

 ‘No es una sorpresa’

Yeimi Pinto, entrenadora de Botello, fue enfática en decir que los resultados obtenidos en Santa Cruz de la Sierra no son una sorpresa.

“No es sorpresa estos resultados porque es la unión de todos los factores: su entorno y apoyo familiar, su talento, su disciplina, su físico y por supuesto el trabajo del club que él aprovecha”, afirmó la formadora de Vida en el Agua.

Pinto tiene a Juan Diego desde hace 13 años, cuando nació el club y el joven apenas tenía dos.

“Juan Diego es de los deportistas que quedan desde el origen de Vida en el Agua. Estamos recogiendo frutos de todo el trabajo de años. Jugó y aprendió en el agua desde categorías infantiles hasta las federadas”, dijo.

La fortaleza del nadador parte en el largo proceso que tuvo en aguas abiertas con el referente departamental David Carillo Rozo.

“Juan nos pone a soñar en grande. Lo veo en Selección Colombia, siendo medallista de Juegos Nacionales de 2027 y lo veo en los Olímpicos de la Juventud. Son muchos factores para que se dé, lastimosamente en el departamento pareciera no haber voluntad política para tener a los atletas. No sé si lo tendremos aquí, pero sí sé que será medallista en 2027”, aseguró Yeimi Pinto.

Entre sus objetivos para 2025, el cucuteño apunta a clasificarse a los Juegos Panamericanos Juniors y al Campeonato Sudamericano Juvenil de aguas abiertas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día