¿Será que después de tantos años de ignominia, frustración y espera, las ligas de los deportes de contacto podrán contar, por fin, con un digno coliseo de combates, en Cúcuta?
Desde hace más de dos o tres lustros, el taekwondo, yudo, boxeo, lucha olímpica y el karate rezan y ruegan por un escenario adecuado para entrenar y formar estrellas en esas actividades.
El miércoles, durante la entrega de uniformes a los atletas que a partir de mañana representarán a Norte de Santander en los XX Juegos Nacionales 2015, el gobernador Edgar Díaz Contreras se comprometió a dejar firmado el proyecto para la construcción del coliseo de combates.
La noticia fue recibida como una bendición por parte de los entrenadores que confían en la buena fe y voluntad del gobernador, pero esperan que no se quede en palabras o sobre el papel.
“Ojalá nos hubiera alcanzado el tiempo para hacer ese coliseo para los deportes de contacto, pero seguimos trabajando en ese proyecto para dejárselo al nuevo gobernador (William Villamizar Laguado), ese es nuestro empeño”, aseveró Díaz Contreras.
De concretarse el proyecto se habrá solucionado un problema de muchos años de angustia.
Bethsa Guarín, entrenadora de la Liga de Karate, se mostró feliz si se llega hacer la obra.
“El gobernador nos había manifestado que quería hacer el coliseo de combates, ojalá así sea. Es algo que necesitamos para dejar de estar arrinconados en cualquier lugar. De todas formas hay que agradecer al IMRD que nos ha brindado un espacio, pequeño para seguir entrenando”, dijo.
Respecto al lugar donde desearía que se hiciera el escenario, Guarín señaló: “que sea un sitio seguro, de fácil acceso y con buen transporte para los deportistas, porque incluso en el estadio General Santander los niños y jóvenes han sido víctimas de los ladrones.
Pedro Rico, técnico de taekwondo, precisó que debería ser en un sector céntrico de fácil llegada para todos. “Eso sería magnífico. Es un escenario que nos hace falta. Ya había escuchado una propuesta sobre el tema, y esperamos que sea una realidad”, dijo.
De su lado, el técnico de boxeo, Santos Manuel García, conceptuó: “llevo 36 años en la ciudad y nunca se había pensado en eso. Si se llega a dar sería sensacional, tendríamos una sede propia, hay que pedirles a Dios y a la Virgen María, que sea una realidad. Los deportes de contacto necesitamos nuestro espacio para no seguir arrimados”, subrayó Santos Manuel.
Aún no se conoce el costo que tendría el nuevo escenario y el lugar donde se construiría.
Toda una odisea
En 2006, en la remodelación del estadio General Santander el boxeo que toda la vida ha permanecido debajo de las gradas sin las condiciones mínimas de salubridad, fue desplazado como judío errante a un colegio en el barrio San Rafael, volviendo al año siguiente al incómodo lugar que no cuenta con camerinos, duchas, baterías sanitarias y un lugar seguro para guardar la implementación.
De igual forma, durante la construcción del complejo acuático, en 2013, la lucha olímpica y el fútbol de salón fueron desterrados y se quedaron sin donde entrenar.
En el caso del taekwondo y el karate venían entrenando habitualmente en el coliseo Toto Hernández, pero debido a la remodelación del escenario desde el año pasado tuvieron que buscar otro lugar.
Los taekwondistas entrenan todos los días en la Plaza de Banderas y los karatecas en un pequeño salón asignado dentro del estadio, al igual que la lucha, ausente en los Juegos Nacionales de este año.
Ahora, el gobernador Edgar Díaz Contreras viendo la necesidad de los deportistas se ha propuesto hacerles real ese sueño que tanto han esperado para entrenar con comodidad, tranquilidad y para lo cual espera definir el sitio donde se haría el moderno coliseo de combates.