La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
A $7 billones podría aumentar el recaudo tributario en Colombia
El Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana presentó cinco nuevas propuestas de reforma para una tributación más eficiente.
Authored by
Image
Valentina Robles
Valentina Robles
Sábado, 3 de Agosto de 2024

En alrededor de siete billones de pesos aumentaría el recaudo tributario anual del Gobierno colombiano si siguiera las cinco propuestas de reforma que hace el Observatorio Fiscal de la Pontificia Universidad Javeriana. 


Conozca: Julio fue el mejor mes para venta de carros eléctricos en la historia y BYD fue líder


Según la entidad, el recaudo es indispensable para evitar una caída significativa para la inversión pública del próximo año, por ende, busca con sus propuestas simplificar la tributación, reducir el costo de uso del capital, disminuir la evasión y aumentar el recaudo.

La primera propuesta está direccionada al Régimen Simple de Tributación (Simple), el cual fue creado para la formalización y promoción del empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Asimismo, uno de sus objetivos es promover la formalización y el empleo en las micro, pequeñas y medianas empresas, pero para el Observatorio el Simple no está cumpliendo con los objetivos, ya que la creación o permanencia de puestos de trabajo no es una condición para inscribirse ni para mantenerse en este.

De hecho, dado que los topes de ingresos para el Simple se sitúan en 100.000 Unidades de Valor Tributario (UVT2)($4.706.500.000 a valores de 2024) no cubren a todas las pequeñas empresas y tampoco a las medianas. 

Por tanto, sugiere bajar el umbral de ingresos para inscribirse o para permanecer en el Régimen de Tributación Simple, por lo que opina que este sea de 44.769 UVT ($2.107.053.000 a valores de 2024), de esa forma el Simple se enfocaría en las microempresas y excluiría a las grandes compañías.


Lea aquí: El negocio pactado por Gustavo Petro con Nicolás Maduro que se caería por la nueva crisis


La segunda propuesta está direccionada en materia de rentas no laborales para personas naturales que suman más de $50 billones y concentran casi el 50% del total de los ingresos no laborales de todas las personas naturales. 

“Se propone poner un piso a la renta líquida ordinaria como porcentaje de las utilidades, acotando de esta forma los beneficios tributarios que reciben las personas naturales más ricas”, indica el Observatorio Fiscal.

En cuanto al impuesto de renta de personas jurídicas, aconseja un esquema de tarifas marginales crecientes del 30 %, 35 % y 40 %, similar al esquema vigente para personas naturales.

De esta forma, las empresas más pequeñas enfrentarían una tarifa nominal del 30% mientras que las empresas más grandes enfrentarían una tarifa nominal del 40% sobre el último peso de renta líquida gravable.


Entérese: Bancamía, Rappipay y Lulobank los nuevos bancos que se unen a la guerra de tasas


El aumento se podría contrarrestar sí se reduce a 0 % la tarifa sobre los dividendos que reciben las personas naturales que ya hayan sido gravados en cabeza de la sociedad que los distribuye, por tanto, se reduce el costo del uso del capital y se incentiva al mercado de capitales a un costo mucho más bajo para el recaudo.

De acuerdo con lo indicado por el Observatorio Fiscal, aunque la tarifa del 0% a los dividendos reduciría el recaudo cerca de un $1 billón (a pesos de 2022), el esquema de tarifas marginales crecientes para las personas jurídicas aumentaría el recaudo en casi $8 billones (a pesos de 2022) y el efecto neto sería cercano a los $7 billones (a  pesos de 2022) o casi 0,5% del PIB.

Por último, propone un cambio en el artículo 37 de la Ley 863 de 2003 en la que se dan recompensas por denunciar la evasión y el contrabando debido a que la DIAN ha reiterado en distintos oficios que este artículo es inaplicable porque la base sobre la cual se calcula son las “costas judiciales” y el legislador no ha definido claramente cómo calcularlas. 

Además, el porcentaje de recompensas por denunciar no es muy atractivo comparado con el que tienen otros países como Estados Unidos y Canadá. 

El Observatorio sugiere otorgar a las personas que denuncien casos de evasión fiscal y contrabando una recompensa del 30 % del dinero recuperado por la DIAN. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día