Los empresarios del sector de calzado poco a poco han retomado sus mercados hacia el interior del país, tanto así que solo el 10% de la producción se vende en Cúcuta, y el 90% restante en todo el país.
El comportamiento de las ventas de los comerciantes del departamento está impulsado básicamente por el trabajo que vienen haciendo los empresarios y los gremios en las ferias de calzado, tanto en ferias locales, como nacionales.
María Amaya, directora ejecutiva de la Corporación de Industriales de Calzado y similares de Norte de Santander (Corpoincal), señaló que los empresarios han hecho un buen trabajo en el tema de diseños, y han mejorado la calidad de sus productos, lo que ha creado un plus para retomar el posicionamiento del producto cucuteño a nivel nacional.
“Para nadie es un secreto la crisis que atraviesa la ciudad, y de allí la necesidad de los empresarios de buscar mercados alternativos y diferente al venezolano y al mercado local. Adicionalmente en otras ciudades hay un mayor poder adquisitivo que permite un mercado potencial a nivel nacional”, precisó Amaya.
Balance
A la feria de calzado que culminó ayer en el Hotel Tonchalá participaron más de 150 empresarios del departamento, dos de Bogotá y cinco Bucaramanga, superando la visita de más de 800 personas.
“La visión que tenemos para la octava edición de septiembre es hacer una feria más grande, ya que este año se sumaron más empresas, incluso de talla nacional, este año contamos con la presencia de peleteros de Bucaramanga y fabricantes de calzado de Bogotá y Ocaña”, indicó el presidente de Corpoincal, Gonzalo Orozco en la clausura del evento.
Los empresarios de Ocaña, que participaron por primera vez en la feria y que son desplazados víctimas de la violencia, aunque no lograron concretar ventas, sí lograron mostrar sus productos y contactar clientes de talla nacional.
A la séptima edición de la feria asistieron más de 60 compradores nacionales de Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Santander, la Costa e Ibagué.
El dirigente del gremio señalo que la feria representa una oportunidad negocios importante para los empresarios, sin embargo, indicó que no deja de preocupar la situación económica actual, y lo factores que impulsan el incremento de los costos producción del calzado.
“El alza del dólar y el IVA impactó el precio final del producto, los fabricantes de calzado han tenido que subir el precio del calzado un 3%, por el impuesto que empezó a regir desde febrero, causando un impacto en el consumidos final”, precisó Orozco.