En el marco del Día del Amor y Amistad, que se celebra este fin de semana, la Alcaldía, la Gobernación, los gremios y la Policía se unieron para organizar la tercera versión de la estrategia Cúcuta despierta, prevista para mañana y el sábado, con la vinculación de más de 1.000 locales de las zonas de mayor afluencia en la ciudad y de centros comerciales.
El mandatario Jorge Acevedo informó que el propósito es que las empresas estén abiertas hasta las 11:00 de la noche, pero se necesita del apoyo de la ciudadanía para que eso ocurra y así se reactive la economía.
Destacó la participación de los fabricantes de jeans, quienes, “en una amplia zona comercial con 300 puntos de venta, ofrecerán grandes descuentos”. Además, recalcó que la seguridad será garantizada por parte de la Fuerza Pública y la Fiscalía.
Lea además: ¿Es migrante venezolano o colombiano retornado? Esta es una oportunidad para hallar empleo
Ante la interrogante de si esperan que los consumidores respondan positivamente a la estrategia, teniendo en cuenta la reciente masacre en la ciudad y otros hechos el área metropolitana, que han enrarecido el clima de tranquilidad y afectado la percepción de seguridad, el alcalde manifestó que tienen “todo el optimismo” de que “la ciudadanía salga, responda y celebre un día del Amor y la Amistad como siempre”.
“Creemos en Cúcuta, esto lo hacemos pensando en que la gente tiene una oportunidad, el comercio tiene una oportunidad y esas oportunidades hay que aprovecharlas”, afirmó Acevedo.
El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), teniente coronel Leonardo Cárdenas, informó que dispusieron de 350 uniformados para acompañar al comercio, lo cual representa un 10% más de pie de fuerza desplegada, “con todas las capacidades que tiene la institución”.
Le puede interesar: El ‘gota a gota’ desangra a estas personas en Cúcuta y Colombia
“Contamos también con el apoyo de los drones, que van a estar monitoreando el centro la ciudad y el Anillo Vial y habrá control en el consumo de licores, para evitar accidentes”, afirmó.
Aumento del 30% en ventas
La directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en la región, Gladys Navarro, expresó que por esta fecha las ventas aumentan 30%, por lo que esperan que esa cifra se mantenga este fin de semana.
Instó a los consumidores a ayudar a “mover los inventarios” de las empresas, recodando que chocolatería, floristería, repostería, gastrobares, restaurantes y moda son los sectores que más se dinamizan.
Lea también: Así impulsan el precio justo del arroz en Cúcuta y evitan crisis
“Tenemos que cuidar el comercio, porque está sosteniendo la gran mayoría de los empleos y estas fechas nos permiten mejorar la caja de los establecimientos. Creemos que el comercio debe tener una política pública en esta ciudad”, añadió Navarro.
La líder gremial resaltó que es importante que la autoridades garanticen la movilidad y el transporte, para que los habitantes salgan de compras y de celebración hasta altas horas de la noche.
El secretario llamó a los habitantes de la ciudad a respaldar el comercio, reconociendo que “no son las mejores épocas en las ventas”, pero la estrategia implementada este fin de semana es parte de los esfuerzo de la Alcaldía para impulsarlas.
Según los gremios del sector moda, como las Asociaciones Colombiana de la Industria del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) y de Peleteros de Cúcuta (Asopelecuc) y las Corporaciones de Industriales del Calzado (Corpoincal) y de Industriales de la Moda (Corpomoda) de Norte de Santander, las ventas en las confecciones y calzados han caído un 40% en 2024.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion